21 PREESCOLARES DEL ATLÁNTICO

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COLOMBIA
AUTORES: Valentina Sachica Diaz, Giancarlo Mazzanti, Simon Escabi, Juan Manuel Gil, Natalia Canal, David Cordoba, Stanley Schultz, Juliana Zambrano.

Contexto

El departamento de Atlántico es una zona de planicies, grandes ríos y condiciones climáticas variables. Una región históricamente afectada por la pobreza, que fue golpeada por graves inundaciones en el 2011 que perjudicaron la infraestructura pública y deterioraron las condiciones de vida. La construcción de los preescolares respondió a dos necesidades fundamentales: reemplazar rápidamente la infraestructura afectada por las inundaciones, y ampliar la escasa cobertura educativa para la primera infancia. El desafío del diseño fue encontrar una forma rápida y económica de desarrollar la mayor cantidad de preescolares posibles, contribuyendo al establecimiento de una presencia gubernamental.

Objetivo

El proyecto es un diseño modular y sistemático de 21 preescolares en varios entornos urbanos y semiurbanos. Desarrollamos -más que un objeto de arquitectura para un lote específico- un sistema abierto compuesto por módulos y patrones de asociación, capaces de adaptarse a circunstancias topográficas, urbanas y programáticas. En los 21 preescolares las nociones de función y eficiencia son transgredidas por la idea del juego como concepto espacial fundamental para generar nuevas experiencias cognitivas.

Performance

El sistema compuesto por un módulo repetitivo le dio al gobierno local múltiples ventajas económicas y de otros índoles. La compra masiva de los materiales permitió reducir el costo y el tiempo de construcción, por lo que lograron construir 21 preescolares en 2 solo dos años. Se diseñaron 21 estrategias diferentes y hoy en día arquitectos locales están diseñando 10 preescolares más.