30-60 CUADERNO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTURA

 

 

tapas-3060-N41-en curvas

 

BAQ 2014
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
ARGENTINA
AUTORES VARIOS,OMAR PARIS, IDEA Y DIRECCION,INES MOISSET, INVESTIGACION Y REDACCION

30-60, un Atlas de la arquitectura latinoamericana

 

Con el nombre 30-60 hacemos alusión a una situación geográfica. Los números corresponden a los paralelos norte y sur entre los cuales se desarrolla Latinoamérica (desde México a la Patagonia Argentino-Chilena). Lo de cuaderno aporta, desde nuestro modo de ver, la idea de que se trata de un material del cual podremos estudiar sobre arquitectura.

 Dentro de los debates actuales sobre la crítica arquitectónica, creemos necesario detenernos para recordar/nos aquello que motivó la creación de la colección 30-60 diez años atrás: contribuir a la construcción de un pensamiento crítico y práctico para ser utilizado en el proyecto de arquitectura. Esto es lo que consideramos escencial en 30-60.

 Los contenidos que abordamos en cada edición son una excusa posibilitante para la verificación de los propósitos y necesitan variar adaptándose a los emergentes que resultan de la constante relación entre el equipo de producción, los colaboradores (tanto los que presentan sus obras como los que las analizan críticamente), el comité de referato y los lectores.

 El contenido editado en los 43 números de la colección, pone a la vista la producción de arquitectura latinoamericana desde la óptica 30-60 sabiendo que se trata de un recorte de la realidad que genera un determinado paisaje de la arquitectura armado de manera análoga a un collage. Los recortes son debidos a la necesidad de sacar una “muestra” de lo que emerge en la región y la cantidad de muestras ha estado sujeta a la disponibilidad de espacio físico y de tiempo de producción de cada cuaderno, como así también de la colaboración de los colegas arquitectos latinoamericanos de posibilitar los materiales para la publicación.

Aclarada esta limitación, nos surge hacer explícitos los criterios para la selección de lo publicado hasta el momento:

Los números editados de 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura conforman una colección guiada por el objetivo de mostrar una arquitectura diversa y en muchos casos emergente. Cada cuaderno se armó a partir de una minuciosa selección de contenidos desde donde proponemos miradas menos evidentes sobre obras actuales. Los criterios de selección han respondido a mostrar las nuevas búsquedas, lo que no está dentro de los circuitos del Star system de la arquitectura internacional, aunque algunos de los que seleccionamos tiempo atrás hoy ya forman parte de ese círculo.

 En estos 10 años de trayectoria buscamos promover la construcción colectiva del conocimiento sobre la arquitectura latinoamericana. En la misma han participado más de 500 colaboradores, permitiendo una mirada amplia y diversa.

Al mirar los 43 ejemplares de la colección editados hasta el momento, se encuentran más de 200 obras y 200 textos críticos que se transforman en disparadores de nuevas ideas, 45 textos de teoría y 41 entrevistas a especialistas. Reunir esto en una colección tiene como objetivo ser un punto de partida posible para un necesario debate de la arquitectura en la Latinoamérica actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *