48 VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL EN TILCARA

BAQ2008
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PRIMERA MENCIÓN DE HONOR 
ARGENTINA
LUIS BONTEMPO

En la Argentina, en los últimos años, la política habitacional ha vuelto a recuperar un papel de importancia en la agenda pública. La asignación de nuevos fondos nacionales se realiza con los objetivos prioritarios de promover la reactivación económica y la generación de empleo formal.

Ello tiene por resultado una política habitacional que conlleva importantes consecuencias socios territoriales.

En este marco, y a fines de contribuir a optimizar la inversión y el desarrollo de una política integral en vivienda e infraestructura y mejoramiento del hábitat, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación (SSDUyV), crea el Programa Federal de Emergencia Habitacional, a fines de 2003.

Fundamentalmente el Programa presenta dos objetivos que se articulan entre sí. Por un lado, se propone contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat, vivienda e infraestructura básica de hogares en situación de pobreza que padecen Necesidades Básicas Insatisfechas y por el otro, fomenta la inserción laboral de personas desocupadas y beneficiarios de planes asistenciales o subsidios por desempleo con el objetivo de incorporarlos al mercado laboral por medio de cooperativas de trabajo.

La distribución territorial del programa con relación a la demanda social tiene alcance nacional.

CONTEXTO LOCAL: La localidad de Tilcara, distante a 80 Km. de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia tiene la particularidad de estar ubicada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO “PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA HUMANIDAD” en el año 2003, lo que condicionó la toma de decisiones respecto de la tipología y tecnología a emplear en las viviendas.

La sustentabilidad de los pobladores se basa en la agricultura y la artesanía, presentando esta última un carácter utilitario y ritual, teniendo en cuenta que la mística es la característica más fuerte de los pobladores.

LOCALIZACIÓN: El proyecto se localiza en Sumay pacha (tierra linda en Quechua). La misma está ubicada en el extremo sur de la ciudad de Tilcara formando una nueva trama urbana. Su situación es particular ya que todo lo que se asiente sobre estas tierras es divisado con facilidad desde diferentes  puntos debido a su topografía irregular con pendientes hacia la ruta nacional, la cual es paso obligado para quien visita la Quebrada.

Objetivos particulares del proyecto

* Participación efectiva de la población agrupada en Cooperativas de Trabajo.

* Capacitación técnica a los integrantes de las cooperativas.

* Regularización en el dominio de tierras.

* Flexibilización del proyecto.

* Movilización de mercados locales de materiales e insumos para la construcción.

FINANCIAMIENTO: El financiamiento del proyecto es por medio de un convenio específico firmado.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”2173″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Show slideshow]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]