AGUJEROS NEGROS URBANOS

BAQ2018
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
SELECCIONADO INTERNACIONAL BAQ2018
PERÚ
JEAN PIERRE CROUSSE DE VALLONGUE RASTELLI

En ciudades de rápido crecimiento urbano, el conflicto entre patrimonio y desarrollo suele generar zonas de fricción en las que colisionan políticas de conservación y fuerzas económicas.

En lima, más de 360 sitios arqueológicos prehispánicos están actualmente insertados en la trama urbana. rodeados de muros y abandonados, estos sitios no participan de la vida de la ciudad, y son vistos por los ciudadanos como vacíos en el tejido urbano.

La ausencia de planeamiento urbano, sumada a una urbanización predominantemente informal, ha transformado estos vacíos en verdaderos agujeros negros urbanos dentro de la trama de la ciudad, que atraen ineluctablemente vectores de crecimiento urbano como consecuencia de la búsqueda de nuevas tierras para urbanizar.

La fricción entre políticas rígidas de conservación y el valor del suelo, a la que se añade el desconocimiento del patrimonio cultural como potencial urbano, no está exenta de violencia.

Esta publicación muestra el trabajo de investigación llevado a cabo en el taller de diseño urbano del Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, liderado por el arquitecto peruano Jean Pierre Crousse. en ella se presenta propuestas para la generación de un nuevo imaginario urbano capaz de integrar estos agujeros negros urbanos a la vida ciudadana.