ALBERT TIDY ARQUITECTOS

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
CHILE
AUTOR: Albert Henry Tidy Venegas

“Albert Tidy Arquitectos” comprende un registro monográfico de la obra del arquitecto Albert Tidy como profesional independiente entre los años 2006 y 2016, época en la que destaca una prolífica carrera práctica con énfasis en una cierta visión académica y estética, reflejada en los diversos proyectos mostrados. Considerando un enfoque en mostrar el trabajo de una forma unificada en un relato coherente, todo el material gráfico desplegado fue curado y editado con alta precisión, con el objetivo de poder realzar la importancia de los proyectos en sí, sin las distracciones de componentes gráficos ajenos o disímiles, y concretando una muestra sincera y abierta de la manera de entender y hacer arquitectura del autor.

El libro está compuesto por una selección de obras construidas y proyectos no construidos, agrupados por tipología: casas, edificios, arquitectura interior y concursos. Más allá del grado de ejecución o los reconocimientos de las obras, resulta relevante la intención de agrupar y ordenar trabajos de gran variedad con el fin de incentivar una libre interpretación de lo mostrado. Las imágenes y fotografías elegidas por el equipo editorial conforman una manera de exponer los proyectos que se suman a la simpleza gráfica de las planimetrías editadas, lo que genera una posibilidad de comparación rápida entre las obras, las cuales difieren en escala, programa y lugar.

Además del material planimétrico pertinente y las fotografías e imágenes de los proyectos, el presente libro cuenta con textos redactados por Jeannette Plaut junto a Marcelo Sarovic, y Alejandra Celedón Forster. A través de sus interpretaciones, se puede dilucidar el pensamiento teórico detrás de la producción formal y material de Albert Tidy, complementando toda la información gráfica, desde un ángulo distinto.

La presente monografía, co-editada por Constructo y la Universidad San Sebastián, es un reflejo de la actual aproximación a la arquitectura del autor, la cual es entendida como un proceso evolutivo a través de los años, pero que ha mantenido una consistencia global con el paso del tiempo. Sin mayores alardes de estilo o diseño gráfico, “Albert Tidy Arquitectos” es una recopilación de proyectos que expone, en forma sucinta y libre de complejidades, una manera de hacer arquitectura que se ha ido puliendo con la experiencia obtenida a través de años de carrera profesional.