ALDEAS FASE IV EPM

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COLOMBIA
AUTORES: Horacio Valencia Corrales, Departamento Diseños Arquitectónicos EPM. 

El programa Aldeas, de EPM, tiene como objetivo el diseño y construcción de vivienda de interés social en los municipios de Antioquia, para familias de escasos recursos en situación de desplazamiento. Las viviendas son construidas en madera proveniente de los bosques sembrados por EPM, con lo cual se consigue el máximo aprovechamiento del recurso natural. Así se integran los principios de sostenibilidad ambiental, modulación, adaptabilidad a los diferentes climas y condiciones topográficas, y la dignificación del hábitat para estas comunidades.

Las viviendas están diseñadas a partir de dos módulos fácilmente transportables y ensamblables en los cuales se desarrolla el programa típico de una casa campesina.  La envolvente está pensada en función de brindar seguridad a sus habitantes cada vez que se desplacen a los centros urbanos, y confort térmico, ventilación e iluminación natural.

Este programa es un claro ejemplo de responsabilidad social a través de la construcción energéticamente sustentable y eficiente.