AMENIDADES URBANAS SECTOR DEPORTIVO Y CULTURAL

BAQ 2018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
VENEZUELA
AUTORES: Rodrigo, Marín Briceño, Ricardo Sanz Sosa, Camilo González, Colectivo PICO.

Un nuevo espacio para la ciudad

El proyecto Amenidades Urbanas fue lanzado en el año 2015 por la Alcaldía de Caracas, conjuntamente con la Misión Saber y Trabajo, a través de la gestión y organización del Colectivo Pico, y con el apoyo de la comunidad organizada del sector.

Consistía en una obra de rehabilitación urbana a partir de los nuevos espacios adquiridos para la ciudad, luego de la construcción de grandes edificios de vivienda de interés social, sobre algunos fragmentos de la Avenida Bolívar de Caracas.

Los retiros que derivaron de su implantación fueron lotificados como áreas recreativas de uso público y clasificados según una vocación dominante; su desarrollo fue sometido a concurso nacional abierto, y el veredicto, determinado por profesionales de la arquitectura junto con miembros representantes de la comunidad.

El trabajo que aquí compartimos con ustedes es una muestra sucinta de lo que fue nuestra experiencia en el desarrollo de los lotes en los que fuimos premiados, correspondientes a los temas deportivo y cultural, desde la etapa de ideas para concurso, hasta el proyecto y la ejecución de obra.

Reinterpretar la tradición

Para el desarrollo del tema cultural, decidimos asumir el gazebo como recurso tipológico, a partir de la influencia en nuestro continente, de jardines y plazas europeas.

Consiste en esencia en una tarima y una cubierta, pieza icónica que realza el paisaje donde se inserta y cuyo carácter extrovertido, con sus cuatro caras laterales abiertas, va al encuentro de la gente.

Si la arquitectura supone un compromiso con el lugar y con la historia, era entonces necesario para nosotros afrontar la propuesta desde los recursos estéticos, materiales e intelectuales de nuestro tiempo.

La Venezuela contemporánea, aún bajo el letargo del desarrollo petrolero, viene ahora al reencuentro de una sinceridad constructiva, que a través de materiales y técnicas sencillas, apunta a la revisión de soluciones para los problemas recurrentes de la arquitectura.

Estructuras Polivalentes

En un lote donde difícilmente podía asumirse la práctica deportiva de forma estricta, tenía más sentido ofrecer un conjunto de actividades, que articuladas de manera flexible, respondieran a los distintos intereses de los habitantes del sector.

Una misma tubería recorre la plaza, baja, sube, circunda un árbol, va determinando el espacio, orientando los recorridos y sugiriendo sus usos.

Unas barras paralelas, una baranda, un riel para patinar; hay una estructura que sostiene un aro de baloncesto, y unos columpios protegidos tras una reja para mecerse suavemente, y mirar la ciudad (o el juego) sin temor de recibir un pelotazo…todo ello sobre un suelo pétreo que resuelve los delicados desniveles que existen entre la calle y el edificio.