ANFITEATRO ZÓCALO 11 DE JULIO

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Carlos Antonio Ortiz González. Colaboradores: Felipe De Jesús Muro Acosta, César Garza Alonso, Ángel López Támez. 

El Zócalo 11 de Julio se plantea como un sistema que articula un programa de nuevos espacios con la trama urbana a fin de convertirse en un símbolo importante de la vida pública de los habitantes de Tijuana. Este sistema se origina a partir de varias estrategias de intervención: articular los usos y edificios existentes, privilegiar al peatón, dignificar y mejorar el espacio público que rodea los equipamientos existentes, insertar nueva actividad comercial y cultural para darle más vida al lugar, así como plantear las cubiertas como espacio abierto utilitario, verde y disfrutable.

La primera etapa de este proyecto esta contemplada por el nuevo Instituto de Cultura de Baja California y sus espacios públicos circundantes de los cuales estaá terminado y operando al 100% el Anfiteatro, un foro al aire libre para más de 1900 personas que hoy alberga eventos importantes de la ciudad como: El festival internacional de Jazz de Tijuana o la Ópera en la Calle donde los espectáculos principales fueron presentados ahí. Lo que antes era un almacén de 80 autos, hoy es un lugar de reunión para las familias de la ciudad y una posibilidad de acercamiento al arte y cultura de todos.

Se completa la actividad al aire libre por la plaza frente al Edificio del Gobierno Estatal, que se plantea como área de convivencia, reunión de trabajadores y visitantes al edificio. Esta plaza también sirve como gran vestíbulo para el Anfiteatro del ICBC y como conexión futura con la explanada del Zócalo por medio de una rampa que enmarca la entrada al ICBC.

El proyecto en su totalidad está realizado con concreto arquitectónico con agreados locales que le da esa tonalidad color arena, solo los muro inclinados del foro son un combinado de paneles acústicos y muros verdes para mejorar la acústica del mismo.