APARTAMENTOS K´INAM

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Enrique Duarte Aznar. Colaboradores: Eduardo Gómez Arana, Cindy Parra Roca, José Luis Estudillo Robleda, Herve Renán Jiménez Meza, Luis Alfonso González Coyoc. 

En un terreno romboidal y plano de 2,000 m2 en el norte de la ciudad de Mérida, se encuentran los apartamentos K´inam, un conjunto de apartamentos cuya primera etapa está concluida y habitada.

K´inam es una palabra maya que significa fuerza, reciedumbre, vigor; atributos que acompañan a los jóvenes que deciden abandonar la casa familiar y empezar a trazar su propio camino. Su diseño no busca copiar ni acomodarse a estilos o formas repetidas de la casa típica o familiar sino crear espacios con carácter y expresión propios, desenfadados y prácticos.

En K’inam, la organización espacial favorece el encuentro entre los habitantes y el descubrimiento de diferentes escalas, perspectivas y ambientes, sin menoscabo de la privacía e intimidad que cada quién requiera.

Como consecuencia de la disposición y configuración de los volúmenes, las sombras y las penumbras, en aparente quietud aunque siempre cambiantes a lo largo del día y del año, se manifiestan sutiles y serenas, contrastando con el vaivén permanente de aquellas proyectadas por las hojas de los árboles en movimiento constante al son de la brisa meridana.

La textura y el color del conjunto son el resultado de la expresión propia de los materiales que se expresan, prístinos y sinceros, sin necesidad de máscaras o maquillajes que pretendan vanamente esconder errores e imperfecciones. 

Emergentes del volumen mismo, esbeltos aleros de concreto complementados con membranas de mallasombra, permean la vista al exterior y dejan pasar hacia el interior los vientos dominantes previamente refrescados y humedecidos por los árboles circundantes mientras dejan afuera el sol del trópico. Hacia los interiores y contrastando con el envolvente, los contenidos son tersos y sensuales impregnados con vibrantes colores que reflejan su calidez en las estancias y recámaras aportando alegría y confort a sus habitantes.