ARBAT VIVIENDA COLECTIVA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autores: Esteban Duthan Páez, Shaell Duthan (EKS Arquitectura).

El proyecto se encuentra ubicado sobre calle Moscú y República del Salvador, sector privilegiado en términos de ubicación y alta plusvalía; la misma que apoyada de un equipamiento importante, como amplias aceras, soterramiento de cables, presencia de plazas, restaurantes, oficinas, y la cercanía con el parque “La Carolina”; genera un movimiento urbano de gran magnitud, destacando la seguridad que esto genera dentro del barrio al tener un alto flujo de personas interactuando constantemente.

El partido arquitectónico empieza a partir del programa y sus respectivos usos, donde predomina la vivienda, la cual se genera a partir de tres barras longitudinales  en contraposición de una gran barra vertical que a través de una dilatación se empiezan a desfragmentar.

Después de consolidar la volumetría general destinada a vivienda, inicia una adición del resto del programa donde las áreas recreativas y demás equipamientos toman importancia. La jerarquía del proyecto se marca en la barra vertical de vivienda la cual se libera sobre una gran jardinera dando la sensación de estar suspendida en el espacio. Finalmente se plantea una terraza verde comunal destinada a distintos usos, la misma que mediante un sistema de recolección de aguas grises y lluvias se vuelve sostenible.