ARQUITECTURA HOY, 10 AÑOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Arquitectura Hoy (Portada)

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
VENEZUELA
JUAN PEDRO POSANI, JAVIER CERISOLA

Una forma, una de las tantas posibles, de marcar diferencias significativas dentro de la esencial unidad de América Latina, pudiera ser partiendo del campo ciertamente restringido, pero aún así representativo, de la crítica arquitectónica. Desde las perspectivas de la altura académica y universitaria, ella ha tenido importantes aportes en Argentina, Colombia o Brasil. Sin embargo, teorías, reseñas, información, análisis, polémicas, se han también constituido en el campo periodístico, como otras formas específicas de hacer crítica de arquitectura en esos mismos países o en otros, como por ejemplo, en Venezuela.  (J. P. Posani).

El libro recoge los artículos escritos y publicados por Juan Pedro Posani en la sección semanal de crítica arquitectónica Arquitectura Hoy, que apareció ininterrupidamente bajo su coordinación en las páginas del diario venezolano Economía Hoy, entre los años 1990 y 2000.

El abanico temático de los 239 escritos reeditados es sumamente amplio, y abarca desde el corto y enfático reclamo a situaciones acotadas al ámbito local –casi siempre caraqueño-, las reseñas constantes a la buena y la mala arquitectura, criolla e internacional, a concursos, libros, artículos, hasta reflexiones de distinto orden y otra constitución filosófica y crítica –incluso de otro estilo literario-, abordando ideas como la tropicalidad, la modernidad, la posmodernidad, o los roles de la economía, la tecnología y la política en el hacer arquitectura. Son estos últimos, sin lugar a dudas, referencia sustancial de los ejes críticos de toda la producción teórica de Posani, la de mayor relieve y escala, dentro y fuera de las páginas de Arquitectura Hoy. (J. Cerisola)

El autor

Juan Pedro Posani, arquitecto, profesor y crítico venezolano nacido en Roma en 1931. Colaborador principal de Carlos Raúl Villanueva en el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, desde 1949 hasta mediados de los años 60. Cofundador en 1954, junto a Villanueva y Ramón Losada de A, Hombre y Expresión, primera revista de arquitectura en Venezuela. Cofundador del Sector de Historia y Crítica del Arquitectura de la FAU, UCV. Premio Nacional de Arquitectura (1993); presidente fundador del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (1994-1999). Doctor Honoris Causa, Universidad Central de Venezuela (2000). En 2006 funda y  dirige a la actualidad, el Museo Nacional de Arquitectura- Musarq.

Entre sus publicaciones destacan: Caracas a través de su arquitectura, junto a G. Gasparini (1969); Carlos Raúl Villanueva, junto a Makoto Suzuki (1969); Arquitecturas de Villanueva (1978); Lineamientos de Política de Conservación (1999); Debate y disquisiciones sobre el anón y el cambur, junto a Alberto Sato (2000).

El compilador

Javier Cerisola, arquitecto (UCV 1991); Especialista en Restauración Edificios y Conjuntos Históricos (UFBa, Brasil, 1996); Pasantía de investigación y Cursos simples de Post-Laurea (IUAV, Venecia 2000); Doctorando en Teoría e Historia de la Arquitectura (UPC, España; tesista) y profesor de Historia de la Arquitectura en el Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura de la FAU, UCV.  Miembro fundador de Fundapatrimonio (1993-94); del IPC (1995-2000); y del Museo Nacional de Arquitectura (2007 al presente). Ha colaborado en diversas revistas y publicaciones, y ha curado exposiciones de Arquitectura, dentro y fuera de su país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *