ARQUITEXTOS

2012002347 - Elio Martuccelli Casanova - Arquitextos

BAQ 2012
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
PERÚ
ROBERTO REYES, ELIO MARTUCCELLI

ARQUITEXTOS es una revista académica de arquitectura y urbanismo, editada en Lima, la más antigua de su género en el Perú. Está en circulación desde 1993, con 26 números publicados en 18 años. Es una revista institucional, porque se realiza con el auspicio y el respaldo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, pero no sirve de órgano oficial ni para la divulgación de mensajes o eventos organizados por la institución.

Nació, lo dice su nombre, para publicar textos de arquitectura. A partir del cuarto número la revista se planteó desarrollar ciertos temas, alrededor de los cuales se organizan aproximadamente una docena de artículos. Desde entonces es una revista monográfica y así se ha mantenido hasta la actualidad. Se abordan asuntos de arquitectura, pero también de ciudad y territorio, constituyendo un espacio de reflexión y análisis, ligado a la teoría, la historia y la crítica. Algunos artículos son de opinión y valen como comentarios personales, otros son avances de investigación que bien podrían servir como material de consulta en el futuro. No cumple con los requisitos ni el protocolo de una revista científica, pero su contenido es serio y riguroso.

Hay características que se han mantenido a lo largo de los años. Es una publicación que sin descuidar la parte gráfica ni desmerecer el valor de las imágenes, ha puesto mayor énfasis en los textos que en las fotos y los dibujos, cosa inusual en el medio arquitectónico. No busca parecerse a otras publicaciones de arquitectura que han adoptado un diseño gráfico rebuscado e impactante, ni se dedica especialmente a divulgar proyectos. Asume el hecho de no ser una revista de actualidad y no pretende tener circulación masiva. En ese sentido, sin publicidad en sus páginas, prácticamente se mantiene de la venta de sus ejemplares, dentro de un circuito académico.

Algunas cosas están claras: no es una revista que se dedique a promocionar oficinas, que sirva de órgano de expresión a un grupo, que represente o manifieste determinada línea de pensamiento o tendencia arquitectónica. Más bien, es una revista heterogénea, que siendo universitaria, recoge voces diversas. Una revista que combina artículos de profesores de la Universidad Ricardo Palma así como de colaboradores de afuera, es decir, de Lima, del Perú y del mundo. Muchas personas han escrito en sus páginas a lo largo de los años, dando la oportunidad de publicar textos y eventualmente proyectos a distintas personas.

Para algunos la variedad de opiniones puede ser excesiva. Lo cierto es que ARQUITEXTOS termina siendo el punto de unión, el lugar de encuentro alrededor de un tema, de ideas no necesariamente concordantes, que de otro modo estarían dispersas. Una revista que solo podría existir por el esfuerzo colectivo de personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *