ATLAS DE CENTROS HISTÓRICOS DE BRASIL

BAQ2008
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, EPYU
PRIMER PREMIO BIENAL 
BRASIL 
ORGANIZACIÓN: JOSÉ PESSÓA Y  GIORGIO PICCINATO

EDITOR: CASA DE LAS PALABRAS

La mayoría de los brasileños viven hoy en áreas urbanas (el 81% de los 188 millones de habitantes del país). Ciudades presentes en nuestra vida diaria han sido un instrumento clave en la estrategia de la posesión de los territorios conquistados por los portugueses.

En América portuguesa el reto era ganar un territorio completamente desconocido, donde la posesión y el descubrimiento eran prácticamente simultánea, exigiendo el control de lentitud geográfica encontramos, que pasó a ser el aterrizaje seguro en tierras inhóspitas, por desconocido, capaz de garantizar la ya descubierto y permitir las futuras iniciaciones.

En este Atlas el lector encontrará una muestra de los variados procesos históricos que determinaron la formación de diversas ciudades brasileñas entre los siglos XVI e inicios del XX. Agrupados en cinco grandes temas capitales de la administración colonial, las ciudades de la minería, los centros agrícolas para la exportación, las ciudades de conquista y poblamiento, las ciudades nuevas del siglo XIX veintiséis centros históricos brasileños se presentan en su evolución urbana, en sus aspectos culturales, y en una propuesta que permita al visitante comprender arte, arquitectura y trazado urbano.

El libro es el resultado de una investigación iniciada en 1990 en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (Italia), y que involucró a historiadores y arquitectos de varias partes de Brasil, en un profético diálogo atlántico.

La preservación del patrimonio urbano brasileño y el conocimiento de los procesos de evolución histórica de nuestras ciudades fueron el hilo conductor de los trabajos. Estos procesos de urbanización se conservan en los centros históricos brasileños.

Desde el surgimiento de una política de preservación en Brasil de la década de 1930, los sitios urbanos fueron objeto de protección. El tumbado de enteras villas coloniales traía consigo una visión inédita en la época al proponer el conjunto de arquitecturas vernáculas de aquellas ciudades como obra de arte, monumentos representativos del arte nacional, contraponía la visión académica de entonces que repudiaba el barroco nacional.

En los últimos 60 años este horizonte se extendió incluyendo las ciudades que representaban los diferentes procesos de ocupación del territorio brasileño.

No sólo las ciudades barrocas de la minería, sino también las ciudades eclécticas del siglo XIX y XX, hasta las ciudades de los inmigrantes. Seis ciudades seleccionadas no agota el tema, pero ofrecen al lector una visión de conjunto de la diversidad de situaciones urbanas que constituyen el universo de centros históricos brasileños.

Este Atlas pretende ofrecer al lector una muestra de estos variados universos, narrando los procesos históricos de formación de nuestras ciudades y proponiendo, recorridos en los que será posible identificarlos, sin agotar el conocimiento sobre los centros históricos brasileños, sino ser un primer paso para más estudios sobre nuestras identidades urbanas.