ATLAS URBANISTICO DE LEON CARTAS Y MAPAS PARA CONOCER LA CIUDAD

MX2313E

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
MÉXICO
AUTOR: Miguel Angel Bartorila

Las cartas y mapas para conocer la ciudad aquí reunidas pretenden la revalorización de las huellas territoriales de León, a través de la lectura de los trazados que en diferentes épocas han ido transformando el paisaje y han marcado los procesos de adaptación mutua entre la ciudad y su entorno primigenio. El material cartográfico reunido reivindica la identidad urbana desde la morfología metropolitana. En los últimos años la mayoría de las construcciones de los paisajes artificiales en México fueron generadas sin considerar suficientemente aspectos geográficos e históricos locales, sin presentar evidencias de una adaptación mutua. Se propone un material gráfico para el desarrollo de las capacidades de experiencia y de conciencia de la ciudad.

El libro, al igual que el material cartográfico recopilado, se estructura en cuatro capítulos, donde se muestra el proceso de construcción y reconstrucción de la forma urbana de la ciudad de León. El primer capítulo muestra el desarrollo del artefacto urbano de León, por medio de nuevos mapas en que destacan los materiales que configuran las bases y fundamentos. Las etapas de artificialización ilustran el paso desde los primeros asentamientos hasta el León actual, y el sistema de ocupación del territorio. El segundo capítulo, el cuerpo central del Atlas, reúne 54 cartas seleccionadas que representan un patrimonio documental para reconocer la ciudad. Dichos registros, agrupados en cinco familias, son un testimonio de la variedad de formatos y técnicas de la producción cartográfica.

En el tercer capítulo se presentan las distintas transformaciones del territorio de León registradas a través de fotografías aéreas, así como las diferentes formas de crecimiento urbano representadas en planos de colonias y fraccionamientos. Asimismo, se identifican los elementos urbanos particulares, como calles, infraestructura y polígonos que constituyen parte de la identidad urbana de León. El cuarto capítulo presenta los escenarios contemporáneos de León, a modo de hipótesis interpretativas de aspectos urbanos, que pueden servir de referencia para entender el desarrollo actual y las probables rutas que tomaría la evolución de la ciudad.