AUSBAUHAUS NEUKÖLLN

BAQ2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PRIMER PREMIO INTERNACIONAL COMPARTIDO BAQ2018
ALEMANIA
 PRAEGER RICHTER ARCHITEKTEN

El proyecto de grupo de construcción en la mano tiene 24 unidades para vivir y trabajar. Está situado en un gran rincón de 1400 m² en Berlín-Neukölln, cerca de las vías del tren urbano del sur.

El concepto “Ausbauhaus” permite ofrecer una vida espaciosa a precios de viviendas sociales, según el interior estándar elegido. Su característica especial consiste en proporcionar tres niveles diferentes de estándar interior a elegir por el usuario, como “loft estándar”, “apartamento estándar” o “cáscara de control para auto-acabado”. Por lo tanto, cada unidad “Ausbauhaus” puede desarrollarse de acuerdo con el presupuesto individual y el nivel de detalle deseado. También las conversiones posteriores de cada unidad, según las condiciones de vida cambiadas, siempre son lo más fáciles posible.

1. Varios usuarios bajo un mismo techo.

Diferentes estándares terminados = varios usuarios bajo un mismo techo
La construcción de “Ausbauhaus” comienza con la construcción de la carcasa con todas las normas técnicas, produciendo el “estante”. Luego, cada unidad se termina de acuerdo con la elección del estándar interior del usuario. Esto puede ser realizado por otros arquitectos o constructores o por los propios usuarios. La estructura de “estantería” puede adaptar fácilmente varios usos, desde un loft muy básico de 1 habitación hasta un apartamento familiar de 6 habitaciones, una biblioteca privada con un apartamento para estudiantes parcialmente alquilado o una oficina.

Grupo de construcción toma todas las decisiones.

El grupo de construcción de Berlín-Neukölln “Ausbauhaus”, una comunidad de propietarios privados, usuarios e inquilinos, celebró reuniones mensuales en presencia de los planificadores. Todas las decisiones relativas a la planificación y construcción, gastos, etc. fueron tomadas por el grupo. Al momento de mudarse, había crecido una comunidad de casas fuertes que desempeña un papel activo en el desarrollo de la comunidad local.

2. estante simple (antes de la construcción) = planos de planta flexibles = alta calidad espacial
Estante simple

El concepto estructural de “Ausbauhaus” se basa en un sistema de estantería simple. Este sistema permite la realización económica y de ahorro de tiempo utilizando la preconstrucción. Para alcanzar un plano de 10 metros sin columnas, utilizamos techos de hormigón pretensado y muros de hormigón semi pretensados, en su mayoría para construcciones industriales. Así es como se define el “estante”. Las grandes logias abiertas siguen el mismo principio.

Planos flexibles

Debido a la independencia de los planos de planta sobre la estructura de soporte y la fachada perforada flexible, se pueden implementar diversas variaciones de planos de planta sin tener que involucrarse en la estructura general del edificio. Los planos de planta y los usos son muy flexibles y fáciles de cambiar con los usuarios y las fases de sus vidas.

Alta calidad espacial

Todas las unidades se distinguen por una altura de techo de 3 metros y una logia espaciosa hacia el sur, que extiende el espacio habitable en toda su longitud hacia el espacio exterior.

3. Declaración de densificación en espacios urbanos poco atractivos. 

El “Ausbauhaus” implementa un espacio de vida asequible a un alto nivel creativo y espacial.
Su concepto es una declaración para crear espacios abiertos para la vida individual autodeterminada en un marco asequible. Proporciona una alternativa a las casas patrocinadas públicamente con un diseño deficiente y también a la construcción de viviendas privadas con fines de lucro.

Berlin-Neukölln “Ausbauhaus” también demuestra que los espacios urbanos poco atractivos pueden beneficiarse de la densificación, al mismo tiempo que evitan los aspectos negativos de la gentrificación. La fachada sur, simple y al mismo tiempo abierta hacia el jardín, está orientada al terreno de juego público, interactúa con el espacio público y mejora el espacio urbano circundante.