BASES PARA EL DISEÑO DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL SEGÚN LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS

PT.Bases para el diseño de la vivienda de interés social según las necesidades y expectativas de los usuarios.001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE

COLOMBIA

ALEX LEANDRO PEREZ PEREZ

El trabajo presenta, desde la necesidad de evaluar la calidad de diseño de la vivienda de interés social en Bogotá mediante un enfoque amplio que involucra la evaluación del espacio habitable, la relación con su entorno inmediato y con la ciudad en función de las necesidades y expectativas de sus habitantes, para la formulación de bases de diseño.

Con tal objetivo, se propone entonces un procedimiento que parte de un enfoque temporal donde se articulan el pasado a partir de la consideración de las tradiciones y costumbres, la teoría de las necesidades presentes en su evolución y las expectativas como expresión de las potenciales transformaciones futuras, además de definir las variables, parámetros e indicadores objeto de estudio.

Se logra así un modelo de relaciones entre el diseño y la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios, mediante el cual se evalúan en el contexto latinoamericano dos proyectos de vivienda social desarrollados en convocatorias de concursos internacionales, que constituyen experiencias paradigmáticas: PREVI Lima (1965) y Elemental Chile (2002).

Luego de la aplicación del modelo en el contexto internacional y para contextualizar la situación propia en la ciudad de Bogotá, se caracteriza la evolución histórica de la vivienda para los sectores de bajos ingresos económicos y se discuten los procedimientos estandarizados para valorar tanto las necesidades de los usuarios como la vivienda. De los antecedentes referidos se seleccionan seis casos de estudio: Los Alcázares (1949), Unidad Hans Drews Arango (1962), Timiza (1966), Kennedy y Tunal experimental (1971) y Bachué (1986), los cuales son evaluados según el modelo teórico propuesto.

Se expone después la metodología utilizada para realizar el trabajo de campo, con vistas a recopilar información sobre una muestra seleccionada de 124 soluciones habitacionales de vivienda de interés social construidas en Bogotá durante el periodo 2000-2007 y su seguimiento hasta el 2010, caracterizando así la situación actual de la Vivienda de Interés Social en Bogotá. La información obtenida en el trabajo de campo sirve de base a la evaluación de la calidad de diseño de la vivienda formal para sectores de bajos ingresos en Bogotá en función de la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Como resultado del trabajo, se ofrecen bases para mejorar la calidad de diseño de la vivienda de interés social a partir de la evaluación de la situación actual en Bogotá y lo mejor de la experiencia nacional e internacional en este campo.

Esto lleva a la necesidad de un diseño flexible para la vivienda de interés social, que permita la adecuación de la vivienda de forma progresiva, que evolucione en el tiempo gracias a su sostenibilidad económica como una vivienda productiva, involucrando a su vez la participación del usuario como actor principal con el profesional de la arquitectura para garantizar así la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población de bajos ingresos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *