Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

BITACORA ARQUITECTURA

Premio Panamericano Franja
03 Revistas Bitacora Arq Portada
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | REVISTAS
MÉXICO
Autor/es: Universidad Nacional Autónoma de México Arq. Cristina López Uribe, Lic. Amaranta Aguilar Escalona, Lic. Israel Reyes Alfaro, Lic. Amaranta Aguilar Escalona, Arq. Bruno Langle Tamayo


BITÁCORA ARQUITECTURA es una revista académica arbitrada publicada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1999. Está especializada en el estudio crítico, teórico e histórico de la arquitectura, el diseño industrial, la arquitectura de paisaje, el urbanismo y el arte desde múltiples puntos de vista. Con tres números al año, su orientación es hacia la divulgación, por lo que está dirigida a un amplio público como estudiantes, arquitectos, filósofos, urbanistas, diseñadores, artistas; historiadores, críticos y teóricos del arte, de la arquitectura y de las ciencias humanas; así como a cualquier interesado en las temáticas propuestas.
La revista publica convocatorias con un tema de reflexión actual específico para cada número con fecha límite de entrega. El resto del contenido es plural, por lo que en todo momento recibe propuestas de cualquier tema relacionado con sus disciplinas de estudio. Además de artículos de investigación, la revista publica ensayos, reseñas, entrevistas y otros formatos.

Los números temáticos 41 Fotografía y arquitectura, 42 Dibujo y arquitectura y 43 Medios impresos y arquitectura, inscritos para esta edición de la BAQ son parte de una serie que abarca temas de representación y medios. La serie completa abarca desde el número 40 Cine, hasta los números 44 Exposiciones de arquitectura, 45 Archivos de arquitectura y 46 Medios digitales, los cuales aún están en proceso de publicación o edición.

El número 41 es sobre fotografía. La alianza entre la fotografía y la arquitectura ha sido crucial para el desarrollo de la arquitectura moderna. Fundamental para su formulación y para su posterior difusión y popularización internacional, este vínculo continúa actualmente: no se puede analizar, enseñar, valorar o simplemente hablar de arquitectura sin utilizar imágenes fotográficas. Este número invita a preguntarnos, ¿una buena fotografía de arquitectura es la que resalta heroicamente la arquitectura, o la que propone y enseña a ver lo que ésta propicia y no vemos conscientemente?

El número 42 es sobre dibujo arquitectónico. El dibujo mantiene con la arquitectura un vínculo profundo y esencial. Esta siempre se concibe, se moldea y se expresa por medio de su representación plana en dibujos y solo se considera terminada cuando se dibuja perfectamente según las estrictas convenciones de la profesión. En este número cuestionamos la forma en la que se limita o condiciona la disciplina desde las herramientas más básicas con las que se concibe, ya sea sobre el papel o en las pantallas de las computadoras.

El número 43 tiene como tema los medios impresos. Utilizadas principalmente como fuentes confiables de información, es muy fácil pasar por alto que las publicaciones de arquitectura no transmiten información inocente, cristalina y transparente: el conocimiento que contienen y la forma en la que es presentado obedece a las intenciones de sus autores y es transformada por el medio. El número busca reflexionar sobre la manera en la que la existencia misma de las publicaciones y sus lógicas han afectado profundamente a nuestras sociedades y a la disciplina.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.