BITÁCORA ARQUITECTURA 36

BAQ2018
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
PRIMER PREMIO INTERNACIONAL BAQ2018
MÉXICO
ERANDI CASANUEVA GACHUZ, COORDINACIÓN EDITORIAL FACULTAD DE ARQUITECTURA UNAM.

Revista académica arbitrada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM surgida en 1999, especializada en el estudio crítico, teórico e histórico de la arquitectura, el diseño industrial, la arquitectura de paisaje, el urbanismo y el arte desde múltiples disciplinas. Con tres números al año, su orientación es la divulgación y está dirigida a un amplio público académico y profesional, así como a cualquier interesado en las temáticas propuestas.

En todo lugar del planeta a lo largo de la historia, se han usado fronteras, murallas, límites y muros para llevar a cabo diversas funciones políticas, económicas y militares. Estas fronteras se constituyen culturalmente como ideas en torno al peligro y la seguridad que varían sustancialmente en cada época y territorio. Hoy se construyen urbanizaciones cerradas, vías rápidas y grandes centros comerciales; se generan guetos de muchos tipos, los cuales es necesario cuestionar para desafiar las estrategias de poder que se muestran o esconden, ya sea por medio de la construcción de muros abiertamente discriminatorios y violentos, o de aquellos que, detrás del velo de una supuesta poética arquitectónica o paisajística, disimulan delicados mecanismos de opresión.

Las fronteras físicas o simbólicas también evidencian y protegen las identidades al establecer definiciones frente a los otros y al mismo tiempo, generan imaginarios urbano-arquitectónicos y socio-geográficos complejos. Estudios sobre los paisajes urbanos particulares de las ciudades fronterizas, con sus zonas de tolerancia y su peculiar movilidad interurbana; fenómenos como la migración –que transforma nuestras relaciones de arraigo, de pertenencia y apego al territorio-; los debates sobre los límites entre el espacio público y el privado; o la supuesta desaparición de fronteras de acceso a la información por medio de la red, entre otros, han llevado a la aparición de conceptos contemporáneos que tocan lo político, lo cultural, lo económico, lo arquitectónico, lo urbano, lo geográfico, lo ético y los derechos humanos.