BODEGA EL NOGALAR

BAQ 2012 foto seleccionada BOD

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
GERMAN WÜRSCHMIDT

 

Para esta bodega ,de las llamadas “por gravedad”,casi artesanales ,el territorio de precordillera de los Andes a casi dosmil metros de altura alejado de centros poblados ,piedras de granito gris y cuarzo esparcidas por doquier ,el lugareño sufrido y trabajador de sol a sol ,la nada ,me dio las pautas de diseño a seguir.

Energia-función-forma debían usarse equilibradamente

Para ello el juntar piedras en canastos metálicos seria tarea fácil con la mano de obra inexperta disponible .El sol al norte ,casi vertical en verano no penetra los vidriados usando un pequeño alero ,en invierno penetra cálidamente al interior.Los vientos fuertes del sur “resbalan” en la cubieta inclinada .Los gaviones de piedra tienen gran inercia térmica para atemperar la gran amplitud del lugar.El interior con pisos de ladrillo de la región le dan la calidez necesaria.Ladrillos de vidrio ayudan a la iluminación natural de los ambientes. El bajo consumo energético en la construcción esta cumplido.

La suave pendiente natural del terreno,levemente modificada con el suelo (arena y pedregullo) extraido de la excavación de la cava ,ayudan a generar los desniveles necesarios para que la uva seleccionada “caiga “por gravedad en los tanques de vinificado ,luego el vino sigue bajando sin ayuda hacia su lugar de reposo,la cava .Espacios para el proceso del vino,separados del visitante pero visualmente unidos ,da vitalidad al conjunto edilicio. El desarrollo racional de la función esta cumplido.

La “cuña” que genera la forma natural del edificio ,acompaña a la montaña y se mimetiza con ella al usar la piedra gris y blanca copiando el colorido del paisaje ,sin marcar un horizonte en donde no existe. El recurso formal esta cumplido.

Función-energia –forma ,tal vez ese fue el orden ,no lo se.

Sin mas que decir ,les regalo un hermoso poema de la fabricación artesanal del vino ,escrito por un poeta lugareño, que me sirvió como soporte conceptual.

 

Romance de Seclantás (J. J. Coll)

 

En Seclantás, valle adentro,

Bodega de Pedro Tilca,

se muele una uva hecha pasa

ya con el otoño encima,

una uva rosada y blanca

de tan madura, amarilla,

y abejorros atraídos

del dulzor de la vendimia.

La están moliendo los indios

en el noque a pata pila.

 

El sumo que suelta cae

en un ánfora de arcilla

donde fermenta y rebulle

por diez noches con sus días.

después lo pasan a otra ánfora

donde se amansa y se limpia.

 

En Seclantás, valle adentro,

bodega de Pedro Tilca,

cuando vengan en diciembre

tendrán vino las visitas.

El relleno de los vinos

que mermen en la vasija

lo harán con piedras del río

porque el agua no se estila,

del río de Seclantás

todas de cuarzo, blanquitas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *