BODEGA GARZON

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
URUGUAY
ELIANA BÓRMIDA, MARIO YANZON

Bodega Garzón está situada en una zona vitivinícola en expansión, a 60 Km de Punta del Este, Uruguay. Concebido como un ícono de la nueva vitivinicultura del país, que busca en la agricultura de alta calidad y el turismo temático, un nuevo pilar de desarrollo.

La valorización del paisaje natural y productivo ha sido clave en el proyecto, para poner en evidencia que el vino es un producto natural y que su calidad deriva de terroirs calificados y de buenas prácticas de cultivo y de enología. El vino no nace en una fábrica, sino en un lugar donde Naturaleza y Arquitectura se conjugan. Allí los visitantes van a conocer el producto, valorarlo y disfrutar de experiencias que giran alrededor de su identidad.

La obra tiene 15.240 m2 cubiertos, con una planta para elaborar anualmente 500.000 botellas de vinos de alta gama, más un sector de turismo con restorán, bar de vinos y un club con membresía internacional. El desafío consistió en subordinar al paisaje esa magnitud de edificación y crear un sistema eficiente  y estimulante para el trabajo y los visitantes.

Contexto: Las fértiles colinas de Garzon cubren un sustrato de inmensas rocas del Escudo de Brasilia, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta. Las 240 Has de viñas adaptan su trazado orgánico a las características del suelo, conservando generosas superficies de monte nativo, en una visión sostenible con el medio ambiente.

La arquitectura interpretó la topografía, buscando las mejores condiciones para implantar sus dos áreas:

Para la bodega se buscó fácil accesibilidad vehicular y mínimo impacto visual de las naves, que se enterraron en una depresión natural, ayudando también al control térmico interior.

En las áreas sociales primó la riqueza sensorial de los recorridos turísticos, subterráneos, a nivel de suelo o con vistas panorámicas.

Desde la ruta, en medio de colinas con viñedos, la bodega muestra su larga volumetría articulada. La estrategia de descomponer el total de superficies en un encadenado de piezas distintas permitió conseguir una escala armónica con el paisaje donde en la parte bodeguera se hunde en las cotas bajas y en la zona turística se alarga sobre un balcón natural, mirando a los viñedos desde lo alto.

Materiales, tecnologías y sistema

La obra tiene fuerte expresión matérica, con hormigón a la vista, acero y vidrio oscuro, acompañados por maderas y piedra del lugar. Mientras las naves bodegueras se resuelven como cajas ortogonales, cerradas, condicionadas por el layout del equipamiento y las instalaciones, las áreas sociales tienen  mayor libertad en su trazado, para brindar al visitante experiencias asociadas al lugar y al tema.

Investigación: Las normas LEED han regido definiciones de materialidad, tecnologías y procesos como el tratamiento de efluentes industriales, la iluminación natural y el uso de energías renovables.

Las cubiertas verdes consiguen gran ahorro energético; se usaron especies nativas y otras ecológicamente amigables.

Las cavas de guarda de vinos tienen forma orgánica, resultante del hueco formado al extraer la tierra entre las rocas. Sus condiciones higrotérmicas se optimizan con el aprovechamientode la luz del sol (indirecta) y de la humedad que exuda la masa rocosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *