BORDE URBANO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MEDELLÍN

BAQ2010
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
PRIMER PREMIO
COLOMBIA
ANA ELVIRA VÉLEZ, LORENZO CASTRO

La  recuperación urbana del sector circundante  al Jardín Botánico se establece al convertir los bordes; antes barreras definidas por altos muros, en un parque perimetral donde el peatón goza del Jardín sin necesidad de estar adentro. Se remplazan los muros por un cerramiento con el 100% de visibilidad, que por su geometría se adapta a diferentes situaciones topográficas, lo que  contribuye a la configuración y proyección de la imagen del Jardín a la ciudad.

El Jardín Botánico se localiza en un sector estratégico de renovación junto al Parque de los Deseos, La Universidad de Antioquia, El Parque Norte y el Parque Explora, proyectos que hacen parte del sistema de equipamientos de la franja metropolitana del río Medellín.

Se plantea el proyecto a partir de una sucesión de 3 anillos:

  1. Anillo abordador y cicloruta
  2. Anillo paseo
  3. Anillo miradores al Jardín Botánico.

Estos tres anillos, que conforman el nuevo perímetro del Jardín Botánico, entregan a la ciudad de Medellín cerca de 30 mil metros cuadrados de espacio público y generan una nueva relación de esta gran zona verde con su entorno, que por muchos años fue un espacio olvidado y aislado.

El edificio Café del Bosque y la Plaza del Bosque, ubicados en la esquina de la Avenida Carabobo y el viaducto del Metro (estación Universidad) son el acceso principal al Jardín. Además, se propone un nuevo acceso sobre la Plaza de las Mujeres, en la esquina de la Calle 73 con Avenida Bolívar, lo que pretende inducir a la gente a utilizar la estación de metro ‘Hospital’; activando aún más el borde y reforzando las relaciones que se han generado entre el proyecto y la ciudad.