BOSQUE URBANO PLAZA ESPAÑA

DCIM100MEDIADJI_0011.JPG

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
GUATEMALA
AUTORES: Susana de León, Julio Sam Coj, María José Avendaño, Rene Palma Espina, Alejandra Tuchan Ortiz, Alvaro Rodas Martini.

Ubicado en área metropolitana de la Ciudad de Guatemala, el proyecto tiene como objetivo la recuperación y apropiación del espacio público y peatonal tomado por el vehículo, el ordenamiento de la circulación vehicular, espacios dirigidos a la recreación activa y pasiva, promover la conservación del medio ambiente y la restauración patrimonial.

Como parte del diseño urbano se construyen nuevas banquetas buscando mejorar la circulación peatonal, así como la remoción del asfalto existente para la creación de nuevos espacios permeables con jardinización; se utilizan los carriles auxiliares existentes para la recuperación de la red vial, permitiendo una circulación más ordenada.  Con un reordenamiento de los usos del espacio logramos conformar el primer parque público en toda la zona 9.

El equipamiento urbano invita al peatón a hacer uso de la plaza y sus amenidades; fomentando el uso de áreas verdes para esparcimiento, deporte, recreación y convivencia familiar. Incorpora un área para ejercitarse con un gimnasio al aire libre, área de juegos infantiles y bancas para descanso.

Como parte de la preservación histórica y con un gran valor patrimonial para el país se tuvo como objetivo la restauración de la fuente Carlos III, las bancas de azulejo y los bustos de: el Rey Carlos III, Miguel de Cervantes y Saavedra y Bernal Díaz del Castillo.

En la intervención se respetan los ejes Norte-Sur y Este-Oeste de la plaza, para crear una visual libre hacia la fuente Carlos III, que pueda ser observada desde cualquier eje principal vehicular y peatonal.

La conceptualización fue crear una plaza principal que rodee la fuente Carlos III y plazas secundarias que se van incorporando para enfatizar las bancas de azulejo. Se mantiene el mismo trazo urbano para los caminamientos, partiendo de plazas de ingreso en sus cuatro puntos cardinales y cuatro ejes principales que enfocan la vista hacia el centro de la plaza.

La plaza contempla accesos universales en todos sus ingresos.

Para mejorar, contribuir y promover la conservación del medio ambiente se plantan 28 árboles de la especie Matilisguate en banquetas y 58 árboles de la especie Jacaranda dentro de la plaza. La ampliación de la jardinización permite la filtración del agua de lluvia, así como los caminamientos y plazas al ser de adoquín permiten la permeabilidad del suelo.

Es uno de los proyectos emblemáticos de la Red Urbana Verde de la ciudad de Guatemala, ya que se encuentra enlazado al parque lineal más grande de la ciudad conformado por la avenida Reforma y Las Américas.

Como objetivo principal de este proyecto está la dotación de área natural y recreación a la zona, convirtiendo así Plaza España en un Bosque Urbano enlazado a la Red Urbana Verde. Red que tiene como objetivo conectar entre sí parques ecológicos, parques barriales, parques lineales, parques históricos y centrales; por medio de arbolado y jardinización a lo largo de las calles principales y secundarias de la ciudad.