Logo Archivo Baq2020

BOULEVARD PLAZA ÑUÑOA

11

BAQ2016
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
GANADOR INTERNACIONAL BAQ2016
CHILE
PLAN ARQUITECTOS / RODRIGO CÁCERES / ALEJANDRO VARGAS / ÁLVARO GONZÁLEZ

Introducción.

El proyecto Boulevard Plaza Ñuñoa es un claro ejemplo de cómo cuando se produce una sinergia entre los entes públicos y privados, es posible generar proyectos de calidad que no solamente solucionen problemas urbanos y renueven espacios, sino que se financien vía entes privados que obtengan beneficios otorgando un servicio a la comunidad. Es así como ante una necesidad del ente público de renovar un sector, eliminar vehículos de superficie y otorgar nuevos espacios al peatón, la respuesta del ente privado genera no sólo un edificio de estacionamientos subterráneos y un rediseño de la plaza en superficie, sino que agrega una actividad comercial que viene a complementar y potenciar las actividades que se estaban dando de forma natural en el lugar, con lo que todos los actores de este sector se benefician.

Proyecto.

El sector originalmente albergaba, en superficie, los estacionamientos de autoridades municipales, convirtiéndose en el “patio trasero” del Edificio Consistorial, negando su uso público y generando una separación entre los vecinos y su edificio. El proyecto cambio radicalmente esta situación, construyendo un edificio de estacionamientos subterráneos que no solo aumentó notoriamente la capacidad de estacionamientos disponibles por la municipalidad y para el público en general que visitaba la zona, sino que limpió de vehículos la superficie.

Esta primera operación permitió rediseñar la plaza superior, otorgándola derechamente al peatón y acercando el Edificio Consistorial al vecino mediante un nuevo acceso, con lo que se abrió un nuevo frente urbano para el edificio. El proyecto, además, generó un nivel comercial de restaurantes en un piso zócalo, con acceso directo desde la plaza superior, integrado a ella mediante una gran apertura que permite un asoleamiento y una actividad semi exterior en el nivel inferior. Esta última operación revitalizó el sector, creó sinergías con los restaurantes, teatros y servicios existentes y termino finalmente por beneficiar a los vecinos, dueños de locales, inversionistas, municipalidad, público en general y a la ciudad completa.

Diseño.

Este proyecto se basa en la idea de potenciar la imagen única que posee el centro consistorial de Ñuñoa, en términos de reunir en el mismo lugar actividades propias de un centro cívico junto a la identificación ciudadana de los espacios de recreación, esparcimiento y cultura. La propuesta urbana busca dar continuidad y una imagen coherente al sector. Para esto se renovaron pavimentos, iluminación y mobiliario bajo un solo concepto, integrando los bordes comerciales y de cultura, permitiendo que convivan peatones y vehículos en un espacio público comercial armónico con la presencia del Edificio Consistorial como un articulador de la plaza.

Se incorporan al proyecto las calzadas y áreas peatonales de la calle Jorge Washington desde 19 de Abril hasta Irarrázabal y desde la misma hasta Dublé de Almeida. De igual forma la calzada y áreas peatonales de la calle 19 de Abril. La plaza – zócalo finalmente es el elemento central, genera una fuerte actividad permanente, diurna y nocturna, de servicio y turismo que potencia y renueva el sector. Se ha creado un espacio público en un nuevo plano, se recupera una área destinada a estacionamientos incorporando la edificación sin afectar el espacio cívico, en el mismo lugar en dos planos distintos, ambos usos permanecen.

Zonificación.

El edificio es una estructura eficiente que acomoda las instalaciones comerciales, públicas y administrativas, junto a aquellas de apoyo técnico, bajo un esquema ordenado de fácil comprensión y con características de confort y eficiencia. Se desarrolla en cuatro niveles subterráneos, un primer nivel para comercio plaza – zócalo, junto con otros tres niveles de estacionamientos con una dotación de 305 unidades. La plaza – zócalo se conecta con escalinatas abiertas hacia el espacio superior favoreciendo el acceso libre del público a un área de permanencia. Desde este espacio también se ingresa a las circulaciones verticales para los niveles de estacionamientos como también el equipamiento de baños públicos, de servicios para el personal además de oficinas administrativas. El ascensor entrega un nuevo hall de accedo al Edificio Municipal en el nivel de la Plaza 19 de Abril, generando un nuevo pórtico hacia la plaza.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq