BRUNO VIOLI, ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA. LA IMAGEN IMPOSIBLE DE UNA SITUACIÓN

1-PORTADA LIBRO-BRUNO VIOLI

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
GIOVANNI CASTELLANOS

Violi es un arquitecto pintor, de la misma manera como lo planteó Boullèe, quien, a su vez, representa su fuente más directa en el tema de cómo concebir la arquitectura. El compromiso que Boullèe sostiene para sí mismo, y que es bien conocido para los arquitectos, perece ser también una consigna para Violi: ed io sono anche pittore, no solamente por su propia formación, sino por su intensión por desarrollar la facultad común al arte de la pintura y la arquitectura: la de representar emociones.

La unidad de los contrarios, -luz y sombra, ficción y realidad-, resulta un interés es fundamental den el   programa de Violi, por cuanto permiten el desarrollo de una poética a su alrededor a través de la narrativa de los múltiples espacios que se aglutinan en el tiempo. Allí se reúnen con destreza el paso del tiempo y la expresión de una imagen, que posibilitan experimentar las sensaciones de diferentes recorridos en un mismo espacio. La técnica del claroscuro hace posible las tensiones sensibles a partir de la definición de los cuerpos o volúmenes.

Violi, crea en sus dibujos trayectos de experimentación para el espectador, que atraviesa la imagen de izquierda a derecha sugiriendo futuros encuentros. Los puntos posibles del espectador solo están parcialmente representados en la imagen, en el espacio en sombra y el espacio en luz. Para el espectador desprevenido la espera le obliga a recorrer con la imaginación el espacio que separa las dos visuales. El relato en sus dibujos se desarrolla bajo el signo de una tensión muda y se acompaña de objetos interpretables como símbolos del inconsciente que emergen de un sueño.

2 comentarios en “BRUNO VIOLI, ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA. LA IMAGEN IMPOSIBLE DE UNA SITUACIÓN

  1. tengo un pequeno retrato firmado bruno violi que tomado a milano en un mercadito de las pulgas 40 anos atras y me gustaria si pudiera sser obra del arquitecto, muchas gracias adalberto cremonese

    • Estimado Sr. Cremonese,
      Agradecemos su contacto con el Archivo de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Por su consulta el equipo de Archivo, ratificamos que sería un interesante tema de investigación, puesto que no contamos con una respuesta puntual.

      saludos
      ArchivoBAQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *