CAFETERÍA RURAL COMUNITARIA TOSEPANKAJFEN

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
Autores: Leonardo Neve Sanchez, Liliana González Aguirere, Diego Vilatela García, Javier Flores Ramos, Roberto Marínez, Jesús Amezcua, Roberto Tolatelpa, Mario Rentería

Tosepan Kajfen es un proyecto de la Cooperativa Indígena Tosepan Titataniske, ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla. La cooperativa está formada por familias campesinas dedicadas al cultivo del café, por lo que el proyecto se desarrolla de forma participativa con la comunidad, logrando diversos objetivos con un presupuesto limitado.  

El principal objetivo es diseñar un espacio de convivencia para la comunidad local, que a la vez invite al visitante a conocer la cosmovisión y el modo de ser campesino del pueblo Macehual. Con esto, se busca consolidar el último eslabón de la cadena productiva del cafetal biodiverso, el cual incluye la producción de café, miel virgen, frutos y árboles maderables, fomentando el comercio justo a través del cooperativismo.

Con la primera cafetería en el Pueblo Mágico de Cuetzalan operando, se inicia un modelo de franquicia sustentable atractivo económicamente al campesino y que logre preservar el ecosistema de la región por medio de la plantación de cafetal biodiverso.

El diseño interior responde a la biodiversidad del cafetal local, predominando el uso de materiales naturales como el bambú odhamii en muros y plafones, el cual forma parte del modelo de cultivo de la cooperativa. El oldhamii, al ser un material natural, fomenta el empleo de artesanos locales, y a la vez permite una amplia variedad de texturas, visibles en el planchado y trenzado en muros, el tejido en estirilla en dinteles y las puntas reticuladas en bastidores suspendidos como plafones.

Otro cultivo importante del cafetal biodiverso es la miel melipona en ollas de barro, mediante una técnica utilizada de manera ancestral. Partiendo de este concepto, el diseño de las lámparas reutiliza estas mismas ollas de barro, buscando recuperar el valor elemental de la naturaleza en la vida del proyecto, repartiendo e iluminando las diferentes áreas del edificio.

El proyecto busca también rescatar el legado histórico del sitio, ubicado en un espacio denominado “Máquina Grande”, donde el café se acopiaba, secaba y tostaba para su venta. Al interior se conserva parte de la maquinaria original utilizada para este fin, visible desde cualquier punto de la cafetería.  Adicionalmente, el diseño de jardinería se concentra en un patio interior en donde se reproduce parte de la vegetación del Cafetal Biodiverso, ofreciendo una experiencia educativa y de contacto con la naturaleza.

Comprometido con el medio ambiente, el proyecto contempla un sistema de captación y aprovechamiento de agua pluvial, así como el tratamiento de aguas grises y jabonosas mediante filtros y biodigestores.

El emplazamiento permite posibilidades de crecimiento a una segunda fase, en la que se desea promover la cultura del Pueblo Masehual por medio de danzas, muestras gastronómicas y exposiciones de artesanos locales. El éxito de la primera etapa permitirá el crecimiento y generación de mejores oportunidades para la comunidad.