CALÇADA DE TODAS AS CORES

BAQ 2018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
BRASIL
AUTORES: Guilherme Gambier Ortenblad. COLABORADORES: Lao Napolitano, Rosa Clara Bezerra Alves, Pedro Balotin Borba, Karin Kussaba, Bruno Spinardi Silva, Kathleen Martini Chiang, Mariane Cristovam Takashi, Ticiane Alencar, Gabriel Lunes, Nik Sabey, Luana Lima, Marcel Cavazzini, Fabiola Hidaka.

Ubicada en la entrada de CASACOR São Paulo 2018, la Calçada de Todas as Cores fue el ambiente que dio la bienvenida a quienes visitaron el evento. El único espacio público en la muestra de arquitectura, la Calçada de Todas As Cores tenía como objetivo principal demostrar que el espacio público puede tener la misma calidad y bienvenida que los ambientes interiores expuestos en CASACOR, sirviendo como una acera modelo, con varios conceptos que podrían replicarse en la ciudad.

El proyecto recibió el segundo lugar en la categoría “Premio a la Sostenibilidad” en el Premio CASA, una iniciativa del periódico Estado de São Paulo, cuyo objetivo es recompensar los mejores entornos en CASACOR.

Las aceras representan una buena parte del territorio de la ciudad. Es a través de esta gran área de espacio público que los peatones se mueven diariamente. A pesar de esto, no siempre encontramos aceras en buenas condiciones y muchas veces ni siquiera existe, lo que dificulta a quienes caminan por la ciudad. Entendemos la acera no solo como un piso, sino como un entorno. En él se instalan infraestructuras urbanas como postes, mobiliario urbano y forestación. Aún así, las aceras son una interfaz entre la calle y el espacio privado.

El concepto Urban Living Room está presente en el proyecto: un espacio amueblado con piezas cómodas y de calidad, en el que puede sentarse a esperar a alguien o conversar con colegas; Un espacio habitable. Si antes, caminar por la fachada del Jockey, formado por un muro cerrado y extenso, significaba un camino monótono y aburrido, que incluso transmitía inseguridad; Con el proyecto implementado, este escenario se volvió mucho más colorido y dinámico, transformando ese camino en un espacio más estimulante y animado.

Al acercarse a la acera, el primer elemento que se destacó fue la estructura de madera. Esta estructura funcionaba como una tribuna con asientos de diferentes alturas, profundidades y ángulos. En los niveles más altos, esta misma estructura se transformó en una cubierta multifacética, que involucró al peatón. Una referencia en el paisaje que se revela mientras caminas. Además de los muebles, la tribuna creó una atmósfera. De hecho, fue en este espacio donde se promovieron las conversaciones, los debates sobre la arquitectura y la ciudad.

El piso es el elemento principal de una acera. Para la acera de todos los colores, elegimos un piso de drenaje, es decir, un piso que sea permeable y que permita que el agua de lluvia regrese al suelo. Este elemento, junto con los jardines de lluvia, aumentó el potencial de drenaje natural de toda la acera. El pavimento también es un importante contribuyente a la accesibilidad. Para esto, debe estar correctamente asentado, nivelado, señalizado y antideslizante. La Calçada de Todas como Cores tenía letreros en el piso y un mapa táctil, que guía a las personas con discapacidad visual.

Cuando hablamos de aceras calificadas, nos referimos a caminatas accesibles y agradables para caminar. El proyecto Calçada de Todas as Cores buscó cubrir el número máximo de iniciativas y conceptos aplicables para crear un entorno completo y convertirse en un modelo que se repita en proyectos de aceras en la ciudad.