CALIDAD DEL HÁBITAT PLANIFICACIÓN Y PRODUCCIÓN HABITACIONAL EN SECTORES DE BAJOS INGRESOS ECONÓMICOS

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
AUTORES: UNIVERSIDAD DE LA SALLE, Alez Pérez Helmuth Ramos, Andrés Cuesta, Necy Echeverría, María Constanza Muñoz

La desarticulación de las políticas existentes sobre hábitat y vivienda, con las políticas de planificación urbana, e incluso las intervenciones y producción de la ciudad y el territorio, se ha convertido en una de las causas que propician el déficit cuantitativo y cualitativo del hábitat y la vivienda, más marcados en sectores de bajos ingresos económicos y en el detrimento del desarrollo humano. Lo anterior se manifiesta en la precaria configuración de la vivienda y su entorno, la segregación socioespacial, la desarticulación territorial y el desconocimiento de los valores culturales y ambientales del hábitat emergente.

Esta desarticulación y las consecuencias que ello acarrea exigen propuestas innovadoras que favorezcan la calidad del hábitat y la vivienda de los sectores de bajos ingresos económicos. De aquí surgió la pregunta principal para la investigación: ¿Qué lineamientos y recomendaciones favorecen la articulación entre la producción habitacional con la planificación urbana, que impacten positivamente en la calidad del hábitat y la vivienda para el desarrollo humano integral y sustentable en sectores de bajos ingresos económicos en la ciudad de Bogotá? Frente a esta pregunta se organizó un proceso investigativo con el objetivo de generar lineamientos que favorezcan la articulación entre la producción habitacional y la planificación urbana, impactando positivamente la calidad del hábitat y la vivienda para el desarrollo humano integral y sustentable en sectores de bajos ingresos económicos en la ciudad de Bogotá.

Se adelantó un proceso que se configuró en una investigación descriptiva, complementándose con el estudio de casos, análisis cualitativos y algunas aproximaciones etnográficas. Este proceso se hizo explícito en tres fases de la investigación: La primera fase corresponde a la investigación teórica y documental, la segunda a la investigación empírica y la tercera y última fase a los lineamientos y recomendaciones que se construyeron desde las dos fases previas, como se ilustra en la figura 01.

 

Figura 1 (en el libro aparece como Figura 01). Esquema de la metodología de investigación. Fuente: elaboración propia.

Se realizaron 153 revisiones en el ámbito legal, en 95 documentos normativos de Bogotá relacionados con los parámetros de análisis (elementos naturales, elementos construidos y población) acorde con el problema planteado. Además, se confrontan los aspectos normativos de la política pública con unas muestras de producción habitacional ubicadas en las localidades de Kennedy, Suba, Bosa, Usme y Áreas Urbanas Centrales en la Localidad de Puente Aranda.

Como resultado del procesamiento de la información teórica y metodológica sobre la evaluación de la articulación entre la producción habitacional y la planificación urbana, surgió el siguiente modelo de evaluación:

Figura 02 (en el libro aparece como Figura 07). Matriz de evaluación para la calidad a partir de las relaciones entre la planificación y el territorio. Fuente: Elaboración propia.

Del análisis de cinco Localidades de Bogotá se generó una serie de conclusiones y recomendaciones que bien podrían ser un primer paso para construir una política en materia de planificación de la ciudad o bien, ser base para acciones de intervenciones urbanas.