CAMACHO Y GUERRERO ARQUITECTOS

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
AUTOR: Germán Téllez Castañeda 

Desde el mismo momento en que se concibió la colección Homenajes. Arquitectos en Bogotá, creada para hacer un reconocimiento a profesionales muy destacados en la cultura arquitectónica de la ciudad, es pensó que era necesario realizar una monografía que recopilara y presentara el excelente trabajo de Camacho y Guerrero Arquitectos.

Hacía falta, entre las publicaciones de arquitectos colombianos, una dedicada a la labor de esta firma, que por tantas décadas ha producido arquitectura de la más alta calidad, una obra lúcida, serena, coherente y definitivamente moderna. Conjuntos de vivienda y torres de oficinas, fábricas, complejos deportivos y espacios públicos, en Bogotá y en Cali, ciudades de donde son originarios los socios de la firma. Edificaciones icónicas, como el edificio Parque Santander, el multifamiliar Geronia, la Torre Mazuera, la fábrica de Kodak o la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá, así como el Parque Panamericano y la Plaza de Toros de Cali, muchas de ellas, justamente, declaradas como bienes de interés cultural local y nacional.

La obra de Camacho y Guerrero, realizada por más de 60 años de manera constante, rigurosa y alejada de moda alguna, es absolutamente vigente hoy en día y constituye una verdadera lección de arquitectura. Recogerla en un solo volumen, es el propósito de la Serie Homenajes, iniciativa de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

La buena arquitectura de Camacho y Guerrero es ya patrimonio de Bogotá y de Cali, un patrimonio moderno digno de ser resaltado y preservado.  Los textos de la publicación fueron encargados a Germán Téllez Castañeda, amigo de los socios y fotógrafo de la firma, condición que le confiere el carácter de ser testigo permanente del desarrollo y evolución de su trabajo.  Germán propone un análisis crítico de la obra de Camacho y Guerrero haciendo mención a los arquitectos, su formación y su época, a la arquitectura inteligente y a una cronología, teoría y metodología particular de la firma.  A su vez, lleva a cabo una selección de obras las cuales no solo describe críticamente, sino también ilustra, con fotografías y planos realizados por la firma. Por último, dedica un capítulo a los sketches y dibujos de arquitectura realizados por Jaime Camacho, los cuales se publican por vez primera a través de este título.

El libro contiene a su vez, un plano desplegable y de gran formato, en donde se ubican las obras de la firma tanto en Bogotá como en Cali.