CAN PUQUERO

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MEXICO
AUTORES: Miguel Ángel Bartorila, Reina Loredo Cansino

En un lote de 63 m2 localizado en los límites del casco histórico de una ciudad patrimonial minera se plantea un proyecto habitacional que por un lado, busca reforzar el carácter estereotómico de la ciudad de Guanajuato, y por otro, pone sobre la mesa el valor patrimonial de la arquitectura popular.

A partir de la re-composición de la complejidad de una vivienda autoconstruida -topología espacial no convencional, espacios semienterrados, fachada estrecha, lote encajonado- se reutiliza la estructura original en un 80%. Lo que da lugar a la decisión de mantener elementos y sistemas constructivos de la tradición local a pesar de sus imperfecciones. La intención es mantener viva la memoria popular.

Para completar esta idea, el proyecto explota la interioridad estoica a partir del manejo de entradas de luz directa o velada, recuperación del patio, eliminación de muros y diseño de muebles de obra que complementan la estereotomía y dan lugar a la excavación espacial a partir de las exploraciones geométricas.

Los volúmenes y vacíos se organizan según las particularidades del contexto natural y construido. Se adecúan a cada situación con diafragmas que regulan la porosidad de los límites hacia el paisaje. El proyecto busca participar en la superposición volumétrica típica del contexto urbano y simultáneamente cerrar la vivienda al exterior sin perder la relación con el entorno.

La elección de materiales aparentes complementa la idea de austeridad que contrasta con el uso del color intenso en los exteriores. Esta intensidad se integra en los espacios interiores de la vivienda con la intención de aportar calidez a un espacio por naturaleza frío.