CARTILLAS HÁGALO USTED MISMO PARA EL MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL

BAQ2018
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
MENCIÓN NACIONAL BAQ2018
ECUADOR
UNIVERSIDAD DE CUENCA, PROYECTO CIUDAD PATRIMONIO MUNDIAL, FAUSTO CARDOSO M., SEBASTIÁN ASTUDILLO C., GABRIELA BARSALLO CH.

La conservación y mantenimiento del patrimonio es fundamental para la supervivencia de la identidad de los pueblos, por lo que es necesario difundir los criterios sobre la conservación preventiva de sitios y monumentos patrimoniales.

Es así pues que, en Cuenca, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, es necesario un proyecto integral de mantenimiento continuo y programado de las edificaciones, para la conservación del Centro Histórico. Sin duda es mayor el cuidado y la responsabilidad al referirnos a edificaciones patrimoniales, las mismas que, con el paso del tiempo y la inserción de nuevos materiales van cambiando tanto en su tipología, morfología, la lectura de sus tramos, su quinta fachada, etc.

En este contexto el proyecto vlirCPM (Ciudad Patrimonio Mundial) se encuentra desarrollando una serie de herramientas, que posibilite entre otras cosas: el monitoreo y mantenimiento continúo de los bienes patrimoniales.

Como resultado de los procesos investigativos y el trabajo participativo con la comunidad en el área urbana y en el área rural, surgen: “Las Aventuras de Don Víctor: La Historieta para la difusión del Plan de Conservación Preventiva, Monitoreo y Mantenimiento (CPM²)” y dando continuidad a esta experiencia las: “Cartillas hágalo usted mismo, para el mantenimiento de edificios de valor patrimonial.”

Las Aventuras de Don Víctor busca comunicar la manera en que funcionaría el Sistema de Conservación Preventiva, Monitoreo y Mantenimiento (CPM2) desarrollado para la ciudad de Cuenca, por el proyecto vlirCPM, trabajando además en la necesidad de construir una buena relación entre el mundo de la gestión y los usuarios.

A través de la historieta se busca quitar el escudo que cubre al mundo de la técnica, para, de una manera cómica, atractiva, con recursos de lenguaje cotidiano, aproximarlo al día a día y acercarnos a la sensibilidad del ciudadano.  Don Víctor, se enfrenta día tras día a los problemas del mantenimiento de su vivienda, buscando continuamente las formas de ingeniarse soluciones. Finalmente, Don Víctor se da cuenta de que la conservación y mantenimiento de su edificación no es únicamente un hecho que se soluciona con sus propias iniciativas, sino que tiene la oportunidad de contactar con personal técnico calificado, confiable y profesional.

En este sentido y planteando las soluciones que requiere Don Víctor, las cartillas constituyen una guía de actuación dirigida para los propietarios, administradores o custodios de los bienes inmuebles. Las cartillas presentan un lenguaje cotidiano de fácil comprensión y contienen pautas enfocadas a dar soluciones a los daños más comunes en diferentes elementos que componen la edificación, como, por ejemplo: cubiertas, muros de adobe y bahareque, revoques, pintura, etc. Con el fin de plantear tratamientos acordes a la materialidad del bien inmueble.

Finalmente generar una concientización y a su vez educar a la ciudadanía sobre los temas patrimoniales (términos técnicos, valores, daños) que deben ser transmitidos de la manera más simple y entendible, aprovechando la oportunidad de formar a los pobladores.