CASA 1 13

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
Autor: Alejandro Barrenche. Colaborador: Edwin Opina Castañeda.

Definida como un prisma de muy bien pulidas aristas, ésta obra se encuentra en una parcelación del sector conocido como Llano Grande en el municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia.

Reposa con cierto aire monolítico sobre una topografía muy plana. Al encuentro con ella, se ve una fachada de lamas verticales que refuerza el sentido de apoyo en el terreno. Revestimiento que envuelve la vivienda como un cascarón que la protege de la incursión solar directa al interior, mientras almacena suficiente energía de la radiación solar que incide sobre ella en el día, para luego liberarla en las frías noches que caracterizan el clima del sector y calentar los espacios interiores. Dicho efecto se logra con una aleación metálica cubierta con pintura electrostática (innovación bioclimática desarrollada por el arquitecto Alejandro Barreneche). Alternativa con alto valor ecológico que se relaciona con el medio ambiente de una manera muy natural y, a su vez, deja de lado la necesidad de un altísimo consumo de energía que generan las calefacciones eléctricas.

El pórtico o vano del garaje tiene las mismas dimensiones de un arco de fútbol, profesión del propietario.

Espacialmente, la casa consta de dos pisos en los que cada espacio se distribuye a lo largo de un corredor con iluminación natural a manera de galería en una planta rectangular. Ésta residencia que, a través de su piel conversa con los rayos solares, define una serie de detalles y escenarios que reciben el mobiliario entre superficies blancas, pisos de madera y muebles monocromáticos, generando una atmósfera muy tranquila y sobria.