CASA 12-13

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
AUTOR:Juan Morasso.
 

Vivienda unifamiliar ubicada en la parcela de 500M2, urbanización los Samanes Caracas, Venezuela.

Una edificación de 3 niveles contando el semisótano destinada como vivienda unifamiliar.

Dicha edificación contemplada en estructura de concreto con losas nervadas y las fundaciones con zapatas como resultado de una buena resistencia en el suelo existente.

La altura total de la edificación es de 8.80mts de altura contemplados desde el nivel de la calle.

El proyecto consta de 3 niveles de edificación identificados como:

NIVEL SEMI-SOTANO N=-2.80:

Este nivel llamado semisótano porque se encuentra al nivel de entrada de la calle identificado con la cota N=-2.80 la cual coincide con la cota 101.00 del levantamiento topográfico.

Este nivel se encuentra un área de estacionamiento de vehículos al aire libre en el retiro frontal de 6 mts para 3 carros y dos carros bajo techo.

Internamente comprende una escalera de servicio la cual llega directamente al área de cocina en la planta superior o social N=0.00

Un área de lavadero  y dos cuartos de servicios con sus respectivos baños los cuales ventilan hacia la fachada este.

Hacia el fondo se encuentra el área de bombas para piscina y baño de invitados.

NIVEL PLANTA BAJA N=0.00:

 Aunque este nivel se encuentra dos metros ochenta por encima del nivel de la calle, se ha denominado nivel planta baja ya que es el nivel de las áreas sociales de la casa corresponde al nivel N=103.80 del levantamiento topográfico.

A este nivel se le accede de la calle con una escalera desde el portón de entrada hasta la llegada a la puerta principal

En este nivel se encuentra primero la sala de la vivienda la cual se abre completamente mediante puertas correderas hacia el jardín, un área cerca de la entrada denominado estudio con su respectivo baño interno, un medio  baño auxiliar para visitas, una escalera metálica para acceder al área de los cuartos en la planta superior, seguidamente encontramos el área de comedor y cocina con un acceso directo por medio de una escalera de servicio  desde el semisótano.

Al fondo hacia el retiro de fondo norte se encuentra una terraza tipo deck al aire libre.

En planta baja existe un hilo de agua a manera de espejo de agua que recorre todo el terreno linealmente y al fondo  una piscina de aproximadamente 25m2 con una profundidad máxima de 1.60mts.

NIVEL PLANTA ALTA N=3.00

En la planta alta se encuentran los cuartos y el área de estar TV este ultimo esta inmediatamente al subir la escalera como área de encuentro familiar luego encontramos dos cuartos exactamente iguales con sus respectivos baños internos y una pequeña área de tocador dentro del baño.

Hacia el norte por razones de vista se encuentra el dormitorio principal con vestier y dos baños independientes  para cada uno.

El cuarto principal contempla un cerramiento mediante perfiles verticales de aluminio que se orientan según la incidencia del sol

NIVEL PLANTA TECHO N=6.00

El techo de la edificación es plano, por el hecho de ser plano se prevé subir la escalera hasta este nivel para disfrutar de una terraza visitable como quinta fachada de la casa.

FACHADA SUR

Es la fachada  principal hacia la calle se plantea a manera de un marco o caja rectangular donde dentro se genera las ventanas y cerramientos de los cuartos, dicho cerramiento es mediante perfiles rectangulares de aluminio colocados verticalmente para controlar las visuales a la calle.

 FACHADA NORTE

La fachada norte superior de los cuartos se propone perforada para controlar la incidencia del sol y lograr las visuales interior-exterior hacia el jardín.

Dicho cerramiento llevará perforaciones circulares simétricas y distribuidas ordenadamente de aproximadamente 50 cms de diámetro.

FACHADA OESTE

La fachada oeste que da al jardín es la fachada más transparente ya que se integra directamente las áreas sociales al jardín existente mediante puertas en vidrio correderas que se pueden eliminar completamente para tener la sensación de  vegetación dentro de la casa

FACHADA ESTE

La fachada este es la fachada más sólida de la edificación ya que contra ella es que apoyan todas las áreas de servicio de la vivienda, esta fachada tendrá aberturas tipo ventanas según los espacios generados.