Archivo BAQ Arquitectura Panamericana
Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales

F
INA
LIS
TA
S

Veredicto Premio Mundial
Veredicto Premio Nacional
Veredicto Premio Panamericano
Veredicto Medalla De Oro

CASA 239

Premio Panamericano
05 Vivienda Unifamiliar Casa 239 Portada

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
BRASIL

Fernanda Barbara (autora)
Fábio Valentim (autor)
Cristiane Muniz (autora)
Fernando Viégas (autor)
Joaquin Gak (colaborador)
Henrique Te Winkel (colaborador)
Marcos Bresser (colaborador)
Otávio Filho (colaborador)
Pedro Ivo (colaborador)
Rodrigo Carvalho Pereira (colaborador)


Una casa diseñada para una família determinada, a pesar de que se imagine siempre um proyecto adequado para cualquier persona.
Más feminina que masculina, la casa abraza una Jabuticabeira de cinco décadas, en el centro de terreno. Se forma ahí un pequeno patio para donde se vuelcan casi todos los ambientes, balcónes, sala de estar, comedor, cocina, sala de estúdio y el dormitório principal.
Las inflexiones de los dos brazos buscan vistas aproximadas del árbol y también vistas sobre sí misma, como dos pequeñas casas que se miran. Los dormitórios de los niños reciben el sol de la mañana, en la misma cara en la que un pliegue en una de las paredes de hormigón, define la entrada de la casa. También ya estaban ahi, en los bordes del terreno, otros árboles de gran tamaño, Tipuanas, Jerivás, Palmeiras y Pitangueiras. Para disfrutar de ese paisaje de la copa de los árboles, junto con las vistas de la ciudad, hay una piscina en la terraza.
El pátio, el volúmen recortado, vidriado para el interior es la primera unidad de la Escuela de Porto (y otros Sizas). El pátio desearía (el más profundo deseo) se Aalto (Muuratsalo). La piscina recuerda, sin recordar, la Villa Dall’ava y un poco de la cubierta de la casa Millan. La circulación en puente es la Maison La Roche, pudiendo aqui volverse apenas para una grieta, interna a la casa. Quiere recordar también las casas de Artigas (a Baeta!). Pero Artigas está sobretodo en el deseo de acertar la escala de los espacios.
Las carpinterías son irregulares, con grandes superfícies em madera como la Maison Jaoul, quieren ser una reticula, que hace la mediación entre el espacio interno y externo, como en la casa Curutchet. Los montantes son largos y altos, como lo hizo Louis Kahn (Esherick House), com la carpintería única y la doble altura, aqui se busca de una otra manera la unidad vertical.
El comedor, abierto para todos lados, viene de la memória de las pequeñas casas de Breuer en el Cape Cod.
El espíritu desea ser el de la casa de Eames y de Sergio Fernandes en Caminha.
Son las casas que nos habitan.

Slider