CASA 5L

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
MARIA CONSTANZA BIANCHI, DIEGO ROLANDO.

La posición y el criterio que decidimos tomar en la elaboración de esta vivienda fue decidida después de varias visitas al terreno.

Pocas viviendas se habían construido en ese momento en este sector del barrio y la fuerza no solo del terreno sino del paisaje de las serranías cordobesas era de una fuerza tal que cualquiera de las primeras intensiones que tuvimos fueron desechadas con mucha facilidad.

Finalmente se tomó la postura que en ese paisaje tan determinante, la vivienda debía pasar lo más desapercibidamente posible.

La lectura desde la calle de acceso debería ser la misma que cuando la casa no estaba.

Por ende se decidió semienterrar la casa y se tomó la postura de acceder a la vivienda por su cubierta, siendo en todo momento el propio paisaje el receptor de la misma.

Una vez en la cubierta revestida de áridos sueltos, se desciende por una escalera que perforando la misma, se accede al patio donde se abren la totalidad de los espacios principales que dan al Norte.

Asimismo la postura de enterramiento niega la orientación sur por ser la más contraproducente.

El programa sencillo, que representa una primera etapa de la casa,  cuenta con Living-Comedor-Cocina + dormitorio principal y Baño.

El vestidor + depósito y dormitorio secundario se apoyan contra el muro que contiene la tierra al sur pero ventilan a un patio interno.

La imagen limpia de la casa y compacta en su vista norte contrasta con lo desapercibido de su vista sur, donde solo destacan el volumen del tanque de reserva y una pérgola en forma de L para cobertura de los vehículos.