CASA ANDINA GC A 2100MSNM

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autor: Santiago Espinoza Carvajal. Colaboradores: Espinoza Carvajal Arquitectos&Ingenieros, Kenny Espinoza, Santiago Espinoza, Marlon Espinoza, Franz Guachizaca. 

Implantada al suroeste de la ciudad de Loja, en una zona de expansión urbano-rural a 2168 msnm. Acoge el espacio de vivienda de una familia de cuatro integrantes a partir de la eficiencia constructiva, las cualidades del contexto y la flexibilidad de usos en el espacio doméstico.

Encargo y Contexto

El cliente, una pareja de profesionales y su hijo de seis años, se acercaron a la oficina para contarnos el sueño de su vivienda futura, la misma que iba a ser construida por el padre de familia, ingeniero civil de profesión. A través de diálogos y talleres, expusieron sus aspiraciones funcionales y estéticas: la idea de optimizar la distribución del espacio, el criterio sobre la materialidad y la voluntad de siempre compartir las actividades en familia. Este proceso fue de gran importancia para que el cliente se apropie de su vivienda y entienda las decisiones necesarias para responder a variables técnicas de constructividad, economía y funcionalidad.  

Intenciones Proyectuales

Nos interesaba, en principio, que las aspiraciones de la familia puedan tener una contraparte en la resolución del objeto, por lo que la idea de compartir los espacios domésticos junto a la cualidad natural propia del contexto nos condujeron (como herramienta de pensamiento y síntesis) al entendimiento de los criterios de construcción rural para aplicarlos a fenómenos contemporáneos. El estudio de la vivienda rural andina, evidencia patrones que mediante ensayos de agrupación permiten configurar dispositivos para habitar en el siglo XXI; así, al entenderla como tipo, se descarta una visión inmediata e irreflexiva que mira a esta arquitectura desde la nostalgia. Es ahí que surge el ejercicio de extraer conceptos de la vivienda rural que no generen una trasposición inmediata, formal de aquellos referentes, sino la definición de criterios abstractos que esas construcciones, entendidas como tipo,  llevan a cabo: teoría de contraste, recorrido vinculado al paisaje (a manera de rito previo al descanso), patio como punto de convergencia familiar y  la orientación o resguardo frente a factores naturales.

Tas acotar este procedimiento, se ha trabajado en la contemporaneidad de la propuesta: relacionar vivienda y lugar, desde sus cualidades y posibles puntos de contacto (tanto desde los límites del objeto como desde la experiencia que posibilita en su interior) y el entendimiento de los usos en la vivienda contemporánea para proyectar el grado adecuado de indeterminación. Es así que podemos definir las intenciones proyectuales a partir de tres enunciados: “diseñar una vivienda andina”, “relacionar objeto y lugar” y “flexibilidad programática”.

Estrategias de Diseño

Las estrategias de diseño, por su parte, se pueden entender desde tres aspectos: decisiones lógico-programáticas, decisiones fenomenológicas y la inclusión de dispositivos.

La Casa Andina GC, busca la consistencia y la rigurosidad desde la pragmática y la teoría para construir un objeto que responda tanto a las particularidades de sus habitantes y a las condiciones del contexto, como a la recuperación de valores de la arquitectura del lugar y la claridad constructiva para su materialización a cargo del usuario.