Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA ARANGUREN

Premio Panamericano Franja
03 Patrimonial Casa Aranguren Portada
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN ARQUITECTURA PATRIMONIAL O DE INTERÉS PATRIMONIAL
MÉXICO
COA arquitectura, Arq. Francisco Gutiérrez Peregrina, LA I estudio de arquitectura, Arq. Luis Aldrete
Colaboradores: COA arquitectura: Arq. Diana Quiroz, Arq. Adriana Osuna, Arq. Leonardo Jiménez, Arq. Samuel Camacho, Arq. Diego Malo, Arq. Yael Peñúñuri, Arq. Juan Pablo Pérez. LA I estudio de arquitectura: Arq. Diego García, Arq. Rodrigo Cárdenas, Arq. Gloria Dueñas


Casa Aranguren (1937), es una de las obras más representativas del estilo llamado localmente “regionalista”, el cual tuvo su principal inspiración en la obra “Jardines Encantados” de Ferdinand Bac y se caracterizó por integrar en sus jardines elementos arquitectónicos del Mediterráneo, así mismo materiales, sistemas constructivos y oficios locales como muros de adobe, aplanados de cal, carpintería, herrería, barro vitriado entre otros.

Luis Barragán, en su viaje a Europa de 1924 conoce la obra de Bac, la cual, como contrapunto en ese momento de nacimiento de las vanguardias modernas, apostaba por una reinterpretación de la tradición mediterránea arraigada al propio territorio.

A su regreso, cargado de experiencias, pero principalmente emocionado por la obra de Bac y el Mediterráneo, comparte estos encuentros con sus amigos y compañeros de escuela Ignacio Díaz Morales, Rafael Urzúa y Pedro Castellanos, más delante los cuatro empezarán a desarrollar obra con esta fuerte influencia.

La casa se encontró en un excelente estado de conservación y su nivel de alteración era mínimo. Cuenta con la mayoría de sus elementos importantes originales (herrerías, carpinterías, elementos de ladrillo y cantera, etc.) lo cual le aporta un alto nivel de valor patrimonial.

Cuenta con una disposición espacial “típica” en la obra habitacional del Arquitecto Pedro Castellanos que tiene que ver con la sucesión gradual de los espacios mediante pórticos de transición, la cual podemos apreciar tanto en los espacios interiores como en el jardín, siendo esta última pieza fundamental en la vivencia de la casa.
El proyecto de rehabilitación, busca poner en valor la casa mediante su rescate por medio del nuevo uso de oficinas, modificando en el menor grado la estructura original de la casa, potenciando en la mayoría de los casos la vocación original de los espacios.

Se cierran algunos vanos y se abren otros siempre dejando testigos, se restauran los elementos originales y los nuevos se denotan buscando neutralidad. Se integran algunas herrerías, y para las dos intervenciones más importantes se respetan las formas originales empleando el concreto aparente como material de contraste.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.