CASA BUNKER

Casa Bunker. 004

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
SOFÍA BOTTERI CAPPA,PATRICIO CONNELL

“La GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO. La Arquitectura como IDEA CONSTRUIDA¨ A. Campo Baeza

 

“…Una casa que pueda condensar la vida social en relación directa con el exterior, contemplando dentro de ella un espacio que albergue y defienda la intimidad, un lugar donde poder alojarse mientras el resto de la vivienda permanece activa, un espacio de introspección, un oasis temporal.”(De las conversaciones con el comitente)

En respuesta a estos conceptos, la casa se materializa en dos elementos a simple vista bien diferenciados: el Búnker, sólido, hermético, casi impenetrable; y el Plano de Acción, abierto, permeable que disuelve los límites en constante fluir.

El Búnker, imagen poética singular, primitividad del refugio, morada para ensueños solitarios.

Prácticamente anulando el contexto exterior, “abre” un universo mas amplio, alojando al Ser en su realidad integral.

Al mundo exterior, se muestra pétreo, inmóvil, inmemorial, como una roca tallada. Pero hay elementos que lo atraviesan, modelan, esculpen… Luz, Agua, Aire perfilan el tiempo y el espacio.

Su configuración interior “latidos del sujeto que lo habita”, define un corazón cálido, blando, expansible… la geometría se trasciende.

El Plano de Acción, conformado por membranas transparentes, muros blancos, extensos solados, establece una relación fluida con el exterior: el verde, el agua y la explanada de madera.

La Escalera en el centro deja de ser mera conexión espacial. Capturando la Luz y el Agua en su interior, sumerge al sujeto en un universo misterioso, cósmico; lo aleja por momentos de la vida mundana; asciende y desciende atraído por el desarrollo del foco axial . . .

 

El Infinito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *