CASA CIELO

CASA CIELO. 002

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
PATRICIA RUEDA, DIEGO VALLEJO

Desde la tesis Heideggeriana del habitar poético del hombre en el mundo, entendiendo el habitar en el sentido tanto físico /residencial de la morada, como espiritual de la moral, este trabajo se concibe desde la necesidad de interactuar con los espacios, habitar dentro y fuera,de mantenerse en movimiento a través de recorridos y de crear un contacto visual con las áreas verdes inmediatas, como con aquellas más distantes.

Para el diseño del proyecto se cuenta con un terreno plano esquinero, de 800 metros cuadrados y donde se plantea la idea de construir una vivienda unifamiliar de 240 m2. Las condiciones propuestas son: que se desarrolle en un solo nivel, que sea de fácil acceso, tenga mucha iluminación,  una óptima distribución funcional. Teniendo una aproximación oblicua al proyecto, se trabaja en la idea compositiva de tres volúmenes conexos organizados a lo largo de una pauta, destacando simetría y orden. Se plantea entonces un  plano en U  que permite tener un amplio jardín interno relacionado física y visualmente con todas las áreas de la vivienda.

El volumen principal está ubicado en el frente, es de color blanco, y en él se observan vanos y llenos que lo fragmentan y jerarquizan con el ritmo, su piso se encuentra elevado a 60cm del nivel del suelo, con el objetivo de evitar la humedad y creando una sensación volátil y de transparencia. Sus puertas corredizas, llevan a un balcón que, tímidamente,  se proyecta sobre el jardín que separa la casa de la calle. Los otros dos, son laterales y en sus fachadas, utilizan tejuelo rustico, elementos de la arquitectura vernácula del Ecuador. Corresponden al área  íntima y a la de servicios, relacionadaspor una circulación que permite pasar entre los espacios mediante un recorrido interno delimitado por grandes ventanales entre columnas de madera e iluminado naturalmente a través de un lucernario.

El área íntima cuenta con dos  dormitorios que se ubican en los extremos y al este del proyecto para aprovechar la vista y el sol de la mañana. Por dentro, están  relacionados conuna  sala de estar, y por fuera, comparten una gran terraza y un jardín.  El área de servicios, por su parte,cuenta con acceso directo desde el parqueadero y está unida a la cocina.

La estructura interna es mixta y en ella se combinan elementos que pudieran parecer divergentes como el metal y la madera.  El uso de materiales y texturas sin recubrimiento, en su versión original, hace de este proyecto franco y compatible con su entorno.

Un comentario en “CASA CIELO

  1. Hermosa casa, el diseño, la combinación de materiales, la luz que rodea todos los volúmenes, una distribución del espacio digna de un diseño cuidadoso, eficaz y moderno…

    Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *