CASA CMV

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: DIEGO RICALDE. Colaboradores: ESTUDIO MMX, EMMANUEL RAMÍREZ, IGNASIO DEL RIO, JORGE ARVIZU

ENTORNO NATURAL

El elemento principal de la casa no es ella misma, sino su entorno.  La fuerza brutal de un paisaje natural como este no debe ser opacada, sino complementada y fortalecida.

Un espacio programado en un lugar; la arquitectura debe subordinarse a las virtudes del sitio y la naturaleza, el esquema propuesto desaparece la parte privada del programa para consolidar el espacio abierto y complementarlo con un pabellón respetuoso y sencillo que permite la continuidad del paisaje.

PROGRAMA

La planta pública se desarrolla como un pabellón desligado que se desplanta desde el jardín y que aprovechas las diferentes vistas que el lugar ofrece. La parte privada se resguarda y desaparece. Las recámaras gozan de vistas hacia el lago en el amanecer dentro de un ambiente totalmente íntimo y privado.

SISTEMA CONSTRUCTIVO/ MATERIALIDAD

El sistema constructivo nace del lugar, nuestra propuesta intenta entender y repensar la sabiduría local y responder acorde a su territorio. Las superficies de contención de piedra natural se complementan con granitos naturales y canteras naturales en las superficies horizontales y con los aplanados de tierra de los volúmenes del basamento.