CASA DE ACOGIDA NINAHUASI

CASA DE ACOGIDA NINAHUASI

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ECUADOR
VALERIA BUSTOS, MIRIAM PRIKRYL, APOLO GAVILANEZ

Ubicada al oeste de Cuenca a 2870 msm, en el área rural del cantón Cuenca la Casa de Acogida “Ninahuasi”, consta de 1936 mt2 de construcción; 1055 mt2 de construcción nueva y 881 mt2 de remodelación.  El terreno tiene casi 23000 mt2, en el cual se desarrolla un proyecto productivo de permacultura ligado a la concepción arquitectónica y de paisaje.

El proyecto se planifico en 2 etapas: la rehabilitación del bloque existente ubicado hacia calle para implantar la parte administrativa, hospedaje para voluntarios y guardianía; y la casa ubicada en el centro del predio para el funcionamiento de las actividades propias del acompañamiento y atención.  Etapa que se encuentra ya concluida.  La segunda etapa es la construcción nueva desarrollada mediante pequeños bloques trabajados con tecnologías tradicionales mismos que gracias a su disposición generan patios y plazoletas que facultan la interacción social.  Las cubiertas son resueltas con techos verdes y tejas acordes al entorno, El centro es un sitio claro, transparente y colorido donde la luz desempeña un papel fundamental y dota de versatilidad los espacios.  Las viviendas se desarrollan en 2 bloques, cada uno con un patio interno, se trabajaron con muros de pacas de fibras cereales que posibilitan el aislamiento térmico y confort sin la inclusión de sistemas de calefacción artificial.   El Área para el uso de los niños se  resuelve mediante salas circulares  de súperadobe, situadas junto a un parque infantil. Existe un área para deporte y un jardín para meditación.  Esta etapa  se encuentra en ejecución debido a la magnitud y metodología de construcción del proyecto.

Acorde con el concepto de sustentabilidad, se incorpora al proyecto el uso de “eco materiales”.  Súperadobe,  bahareque, pacas de fibras cereales, estructuras de madera proveniente de los árboles de eucalipto que luego serán reemplazados con especies nativas y la incorporación de guadua con el fin de promover la producción de este recurso en el país.  Además baños secos, en los cuales no se usa agua y  los desechos se procesan para la obtención de abono, 2 biofiltros de tratamiento de agua, para reutilización y reciclaje y recolección de agua lluvia.  También es importante la inclusión de energías renovables mediante la instalación de paneles solares.

El hábitat de calidad es una herramienta en la metodología de la casa.  Por ello es primordial  garantizar el confort en la casa, mediante diversas acciones como el adecuado emplazamiento de las edificaciones y consecuente aprovechamiento del sol, uso de eco materiales para mantener la temperatura y acústica, aislamiento de techos, ventanas dobles,  incorporación de estufas ecológicas y generosa iluminación natural.

La ejecución del proyecto se basa en la participación activa de las beneficiarias con el rescate de la minga como patrimonio intangible; esto motiva a las participantes a ser parte activa del proyecto e identificarse con este, implica el conocimiento de nuevas alternativas de construcción aplicables en cada hogar y su consecuente difusión.  Se promovió el  intercambio cultural y la solidaridad entre los pueblos con la participación de voluntarios europeos cuya presencia  motivó fue una gran experiencia de vida. Finalmente está planteada la difusión de las ideas de sustentabilidad a través mingas periódicas abiertas a todos aquellos interesados en aportar con su granito de arena y conocer técnicas alternativas, solidarias y sustentables de construcción y convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *