CASA DE LAS AVES

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
BENJAMÍN BARNEY CALDAS, JULIÁN M. JARAMILLO MEJÍA

Tiene tres alcobas cada una con baño, con luz cenital, y un entresuelo comunicado con un estudio grande embalconado sobre el salón, que da a un amplio corredor; al lado hay un taller que se puede transformar en un apartamento.

Es larga en el sentido del sol y sus cubiertas inclinadas aumentan el área expuesta disminuyendo su impacto. Las cubiertas de teja de barro dan inercia térmica, igual que los muros rellenados con tierra y sombreados por aleros y tejadillos. Las aberturas bajo la cubierta evacúan el aire caliente.

Las ventanas, sin vidrios, y los calados, facilitan el paso del aire y dan privacidad y seguridad. Su construcción usó materiales naturales y poca energía. La ropa se seca al aire y al sol. Las basuras orgánicas se reciclan para compost para el jardín.

El diseño, modulado, simétrico, repetitivo y de muros cargueros, facilita su sismo resistencia y su remodelación. No tiene casi materiales inflamables y la evacuación de emergencia es rápida. Las formas de las casas de hacienda vallecaucanas se incorporan a las actuales.