CASA DE LAS CAMAS EN EL AIRE

BAQ2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
SEGUNDO PREMIO NACIONAL BAQ2018
ECUADOR
AL BORDE

Construida a finales de mil ochocientos, esta era una de esas casas que a primera vista dan la impresión de no servir para nada. Tenía una sola planta de tejuelo roto, ochenta metros cuadrados oscuros y fríos, muros de tierra de ochenta centímetros de ancho y una cubierta de madera podrida. A octava, novena vista los muros parecen no estar del todo mal.

Una familia que no cree en la vida privada: la cocina, la sala, el comedor y el baño son de uso comunal, casi público, porque reciben visitantes y amigos todo el tiempo. Los espacios privados son tres camas.

Pasamos más de seis meses pensando; y mientras más pensábamos menos teníamos que hacer. Los acabados de la obra terminada son casi los mismos que estaban ahí en mil ochocientos. Se curan las paredes, el piso, las ventanas y las puertas. Muros de tierra parchados con tierra, madera con madera, pechito con pechito y ombligo con ombligo.

Mentira, el techo sí nos tocó cambiar y aprovechamos ahí para darle dos tiros al mismo pájaro:

Una cercha de eucalipto cada metro cincuenta y cinco. Entre cada cercha: una cama. Tres pares de cerchas  habitables.

Nuevas tejas de llantas viejas y una cumbrera que traga luz, para terminar con una cereza negra que calienta e ilumina el interior.

DE CONSTRUCCIÓN PRIVADA A TALLERES ABIERTOS A ESTUDIANTES

Construir como una manera para compartir el saber. Interrumpimos los cronogramas para organizar talleres de introducción a ocho de las tecnologías que aborda la casa. Todos los profesionales involucrados en el proceso participan: arquitectos, ingenieros y maestros constructores.