CASA EN CAYAMBE

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autor: Ignacio Alvear. Colaboradora: Cristina Darquea.

Contexto

El diseño del proyecto parte del entendimiento del contexto y terreno en el que la casa está ubicada. Ésta se implanta en un entorno rural dentro de un terreno de aproximadamente 18 hectáreas, situado en las faldas del volcán Cayambe. El terreno tiene tres vistas predominantes: hacia el oeste el valle de Cayambe, hacia el norte una peña rocosa que pertenece a la reserva del Cayambe Coca denominada “La Roca”, y hacia el este un encañonado profundo que se adentra hacia el páramo de Cayambe. En base a un profundo análisis de la topografía y las vistas predominantes, se desarrolló el concepto de la casa.

Concepto

Volumétricamente, la casa se resuelve en tres volúmenes: el primero; en planta baja, es un basamento de piedra que ancla la casa a la montaña. El segundo; en planta alta, es una cubierta a dos aguas en acero oxidado que descansa sobre el primero. El tercero; un volumen que corresponde al porche es una volumetría extruida en voladizo, que enfatiza uno de los espacios más importantes de la casa, el cual aprovecha todas vistas del lugar. La casa fue concebida como un elemento escultórico en medio de la naturaleza; el cual puede ser apreciado desde cualquier punto de vista. La selección de materiales y diseño hacen que la casa se fusione con su entorno.

El corte es el elemento arquitectónico fundamental en el diseño de este proyecto. La cocina es el espacio articulador en donde convergen todas las áreas de la casa; la doble altura y su proporción, jerarquizan la importancia de este espacio para los clientes. Éste espacio permite conectar la sala de estar y dormitorios ubicados en la planta alta, con el volumen extruido del porche. En planta, el proyecto se resuelve linealmente  siguiendo las curvas de la topografía, de tal forma que se minimiza la excavación y relleno. Las circulaciones horizontales y verticales se ubican hacia el sur, con el fin de que dormitorios y áreas sociales aprovechen las vistas predominantes.

Paisaje y materialidad

La paleta de materiales que aborda el proyecto tiene tres elementos: recubrimiento metálico oxidado, piedra local y madera. La decisión de utilizar metal oxidado como recubrimiento en cubierta, parte del entendimiento del entorno. “La Roca”, peña ubicada al frente de la casa, tiene una vegetación abundante con partes de roca con tonalidades ferrosas, que al contrastar con el verde de la vegetación, hacen que la casa se fusione con su entorno. La piedra es el material tectónico que sirve para anclar la casa a la montaña en la cual está implantada. Por último la madera se utilizó como material natural en los interiores de la vivienda con el fin de brindar una entorno cálido  y concepto de hogar.