CASA EN PLAYA LAS LOMAS DOS

BAQ 2004
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
RUTH ALVARADO PFLÜCKER

Este proyecto se emplaza frente al litoral sur de Lima, en el balneario de las Lagunas de Puerto Viejo, provincia de Cañete.

El programa inmobiliario exige a los propietarios adecuarse a una serie de parámetros arquitectónicos y formales a fin de aprobar su ejecución, destacando la intención de mantener un estilo mediterráneo para todo el balneario.

El planteamiento parte del objetivo de lograr una integración espacial muy fluida al interior de la casa y entre sus ambientes, empleando para tal fin como medio la iluminación cenital que define las circulaciones que recogen los giros de la distribución de la planta, así como de vincular el conjunto con su entorno natural optimizando las características privilegiadas del lote – en esquina, con tres frentes y en primera fila hacia la playa – logrando orientar cada una de las habitaciones hacia el mar.

La arquitectura se organiza en función a dos centros: El primero es la chimenea, eje del salón principal y del dormitorio master; el segundo es la ubicación del Home Theater de la sala familiar; los dormitorios, terraza, bar, comedor y cocina “orbitan” alrededor de éstos.

El salón principal es dominado por la chimenea que se integra a una cúpula coronada en su base por las ventanas del techo a las que nos hemos referido y que son parte del eje principal de diseño, sinuoso y traslúcido.

Se logra transmitir mediante los juegos de luz natural así como mediante vanos generosos una sensación de estar fuera y dentro al mismo tiempo, de poder recorrer el interior de la vivienda siempre bajo el azul del cielo o las estrellas de la noche.

El dormitorio master, de especial interés para el propietario, se extiende mediante un deck proyectado en madera sobre la piscina de la terraza en la cual se encuentra el grill, la que sirve de marco visual de transición hacia el horizonte.

La orientación del mismo permite amanecer de cara al mar y a su vez de despedir el sol al pié de la mampara de cristal

La volumetría exterior expone sin restricción alguna el discurso de la arquitectura al interior del proyecto, lo que permite que ésta se exprese de manera franca y transparente, con formas simples y puras.

Las superficies claras predominan de modo tal que las sombras que proyecten los juegos de vigas de madera sean definidas y contundentes.