CASA FÊE FORÊT (BOSQUE DE HADAS)

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
Autor: Alejandro Barreneche. Colaborador: Edwin Ospina Castañeda. 

Ésta vivienda, está definida como una utopía, y se encuentra ubicada en el municipio de El Retiro, Antioquia, Colombia.

Reposa en una montaña, entre la exuberancia de un bosque nativo sin igual, de ahí su nombre, que nos remonta a lugares mágicos, como aquellos que se describen en los cuentos de hadas. Para el desarrollo de la construcción de esta vivienda se usó la explanación existente sin talar un solo árbol.

En esta obra, la iluminación cobra un papel sobresaliente, pues toda su fachada esta retro-iluminada con una cinta LED, dejando paso a la luz a través de unas placas prefabricadas caladas en forma de trébol. Esto hace que la casa se vea como un Cocuyo o una Luciérnaga que habita en el bosque. Así es como el arquitecto logra entrelazar la construcción con el entorno que le rodea.

Con detalles de diseño arquitectónico singulares como enchapes, muros calados, técnicas con plantillas de revoque, se le da un valor agregado a la arquitectura de la casa. La lectura al interior de la casa, con una paleta en tonalidades grises, permite que fluya su recorrido pasiblemente y, a la vez, resalta los muebles y el trabajo de interiorismo realizado.

La construcción consta de un solo piso, con el que se aprovecha el amplio espacio que tiene el lote de terreno y se proporciona una alta funcionalidad a los espacios mediante el diseño arquitectónico. Aquí se demuestra que 345 m2 son suficientes para conseguir una vivienda con una gran riqueza espacial y una alta eficiencia funcional, sin necesidad de expandirse a enormes áreas de grandes mansiones con el fin de demostrar un nivel adquisitivo.