CASA GRECIA 4166

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
Autores: Dario López, Estudio arquitectónik/López/Leyt/Yablon

Terreno atípico de la ciudad de Buenos Aires de 10 m de ancho y 31 m de profundidad que quedaron de una antigua traza donde se proyectó una vivienda/taller. Se distribuyó con una planta baja libre, de servicios y áreas de trabajo (taller-quincho-taller) conectados directamente con el jardín. En el primer piso comienza la casa propiamente dicha (áreas sociales familiares y cocina) y en el segundo piso los dormitorios con un living íntimo. Toda la casa se apoya en la medianera Sur (la de más altura) y se abre en un patio hacia el norte. 

Premisas.

Generar desde la línea municipal una sucesión continua visual y espacial de espacios interconectados; descubiertos, semicubiertos y cubiertos hasta llegar al jardín, logrando mayor flexibilidad espacial y la posibilidad de transformación de los mismos. Se determinó que el límite entre interior/exterior estuviera desdibujado.

Sustentabilidad.

Cerramiento exterior tanto en el frente como en el contrafrente y materializado por la reja, cumple la doble función como elemento de seguridad y como soporte de enredaderas para generar un microclima generando una fachada vegetal. Esta fachada verde que funciona como jardín vegetal genera un microclima que cambia con las estaciones; es una fachada viva. La vivienda está preparada para trabajar con energía solar.

Todos los núcleos sanitarios y las instalaciones se volcaron hacia la medianera sur generando una línea de plenos verticales y horizontales, liberando la fachada norte a un patio.

Materiales.

Pocos materiales, hormigón, vidrio, carpinterías de aluminio anodizado, herrería exterior galvanizada y madera sintética seleccionados para permitir una gran durabilidad y poco mantenimiento.