CASA GUAYACANES

CASA GUAYACANES. foto selecionada.005

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PANAMÁ
RAMIRO SALCEDA+ LUIS CARBALLEDA

En un mundo saturado de “arquitectura de ocasión”, la casa Guayacanes se ofrece -por el contrario- como una “ocasión de arquitectura”. Se aprovecha lo “cotidiano” y lo “doméstico” como excusa para reivindicar la vigencia actual de la disciplina arquitectónica y su valor formal.

A partir de un volumen cúbico virtual –una “caja”- se practican sencillas operaciones de disección, separación y desplazamiento. Así, la planta queda dividida en dos piezas simétricas mediante una incisión de luz que constituye el catalizador espacial y funcional de la vivienda. Ese plano de luz y aire no sólo biseca el programa de necesidades para resolver la distribución de la planta y sus comunicaciones verticales sino que, sobre todo, propicia la continuidad visual del paisaje a lo largo de la casa. La descomposición inicial de la planta queda descrita igualmente en sección, al dividirse ésta por el plano de ingreso en el ecuador del cubo, dada la suave pendiente de la topografía. Arriba quedan la zona de noche, en medio la zona de día y abajo la zona de servicio.

El proyecto se desarrolla en un lote urbano de baja densidad en una área urbanizada localizada en colina de topografía suave. La casa se desarrolla estableciendo el nivel 100 como nivel principal del proyecto o zona de día y a partir de aquí se organiza el medio nivel 000 por debajo como zona de servicio y el área de noche por encima en el nivel 200.

 El objeto se desarrolla como dos barras paralelas donde se albergan las zonas privadas y las cuales se articulan por otra barra menor semitransparente que contiene el punto de circulación vertical y al mismo tiempo es el eje que conecta visualmente el patio trasero, con el vestíbulo, con el antejardín y el paisaje urbano.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *