CASA HS

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
LUBY SPRINGALL, JULIO GATEA 

El proyecto consta de dos viviendas unifamiliares propuestas en un esquema de planta tipo “L”, permitiendo que cada vivienda sea independiente y que compartan únicamente las áreas comunes recreativas y de servicio. 

El diseño del proyecto parte de cuatro elementos: el paisaje natural y horizontal, las vistas a la sierra, una vialidad pública y una fachada hacia un espacio semipúblico. Con estas condicionantes se abordó un doble proyecto residencial con dos casas asociadas en forma y espacio que se articulan y abren hacia un espacio vivencial donde lo esencial es la fusión exterior-interior. Esta integración se da en términos de una fachada hacia el parque—desarticulada, porosa—con fragmentos del exterior que quedan insertos como parte de la vida interior. Se materializan entonces dos actitudes en las dos fachadas principales: hacia la calle el proyecto se cierra, se vuelve más privado; hacia el parque la casa se desmaterializa y se llena de paisaje.

Los materiales del proyecto son el concreto y el cristal. La elección de dichos materiales obedece a dos criterios que buscan crear un juego dialéctico entre apertura y cierre: en primer lugar, lograr la integración con el contexto natural inmediato a través de fachadas en cristal utilizadas en las áreas sociales, y en segundo lugar, conservar la intimidad al interior de las viviendas con muros en concreto aparente para las áreas más privadas. De esta forma, el proyecto se vislumbra como un espacio permeable donde se fusionan la actividad interior con el contexto natural del exterior.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *