CASA JADE

BAQ2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COSTA RICA

Casa Jade, está localizada en la costa del Pacífico norte de Costa Rica, en playa Guiones de Nosara. Consiste en una residencia privada de 550 metros cuadrados, desarrollada a partir del concepto del mimetismo con la selva y un recorrido señalado por el agua.  Un juego de muros recibe al visitante, el cual escucha el sonido del agua de las fuentes antes de divisarlas. Muros, al inicio estrechos, se expanden en un gran salón rodeado de agua, plantas y ventanas.

El centro del proyecto, es el área de meditación, ubicado a un nivel superior que el resto del complejo, da la sensación de flotar sobre el agua. Las unidades de dormitorios, con techos de gran altura, logran controlar en forma natural la temperatura todo el año y recolectar  eficientemente el agua de lluvia, el cual se recicla junto a las negras y grises. Parte del ahorro energético se basa en uso de paneles solares.

Los baños, algunos con duchas exteriores, se mezclan con la naturaleza exuberante de la zona. Los muros poseen colores naturales, piedras y colores de las plantas del medio.

Los materiales predominantes del proyecto son de la zona: cemento, arena, piedra, madera reforestada; con altos estándares de sostenibilidad. Los muebles se diseñaron con líneas muy simples, acorde al estilo de la vivienda.

El agua, marca un recorrido, a la vez invita a la exploración de nuevos espacios, es un juego de espejos de agua y una piscina de 2 metros de profundidad. Los jardines, ayudan a enfatizar el recorrido del agua y la geometría del proyecto, estos se realizaron con plantas de la región, de fácil mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *