CASA LG

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autor: Marco Nicolás López Moreno. Colaboradores: Diego López, Felipe López, Marco López, Sebastián Serrano, Constructora López Guillén cia.ltda.

Sentimientos de vida compartidos por el equipo familiar, en el diseño y construcción de esta morada destinada y dedicada a los padres.

Vivienda unifamiliar, diseñada  del año 2015, en el sector Colinas de Challuabamba, noreste de la ciudad de Cuenca, Ecuador.

El proyecto Casa de Tres Patios, se desarrolla con un volumen en forma de C invertida, emplazado en la parcela, adosado a sus colindantes, norte y este.

La forma de la planta (casa patio), que resuelve el programa de esta vivienda, permite crear fachadas y espacios de vida, enlazadas a su patio, recibiendo una importante proyección de luz solar, además de vincularlos a su entorno y visuales.

El programa propuesto para una pareja, se define mayormente en una sola planta, ubicada en el nivel medio de la altura general del terreno. En este piso se implantan los diferentes ambientes como área social, cocina, patio y zona de servicio, sala de tv, dormitorio de visita, y el dormitorio principal que ocupa un espacio privilegiado en este proyecto.

Sin embargo, esta planta se vincula a sus otros dos niveles, mediante zonas de circulación vertical, claramente marcadas y definidas por su doble altura. La primera comunica directamente el nivel del garaje con la cocina, mientras que la segunda nos lleva y enlaza al gimnasio a nivel de planta alta, desde el cual se puede apreciar tanto los ambientes internos como externos de la vivienda.

Formalmente, la casa se concreta de composiciones y combinaciones de materiales locales reunidos en este prisma cerrado superiormente por cubiertas planas y otras inclinadas recubiertas de cerámica.

Los cerramientos de este proyecto se complementan por grandes paneles de madera de teca y piedra, así como de rugosos y blancos estucos, alternados con ventanales dispuestos de muro a muro y de piso a techo, haciendo de esta, una casa muy transparente en constante relación y contacto entre interior y exterior.